Constitucion De Sociedad Colectiva

Páginas: 19 (4645 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
SOCIEDAD COLECTIVA

BRAHIAN ADRIÁN SALAZAR
NOHEMY FLOREZ CUERO
BEATRIZ VELAZCO CORREDOR
SANDRA MILENA MARTINEZ
ERNESTO MIDEROS

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
CONTADURÍA PÚBLICA
SANTIAGO DE CALI
ABRIL VEINTICUATRO (24) DE DOS MIL DOCE (2012)
SOCIEDAD COLECTIVA

BRAHIAN ADRIÁN SALAZAR
NOHEMY FLOREZ CUERO
BEATRIZ VELAZCO CORREDORSANDRA MILENA MARTINEZ
ERNESTO MIDEROS

PROFESOR:
DIEGO ANDRADE

UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
CONTADURÍA PÚBLICA
SANTIAGO DE CALI
ABRIL VEINTICUATRO (24) DE DOS MIL DOCE (2012)
SOCIEDAD COLECTIVA

QUE ES UNA SOCIEDAD COLECTIVA:

Es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frentea terceros como una persona distinta a la de sus socios), que realiza actividades mercantiles o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios de las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.

HISTORIA DE LA SOCIEDAD COLECTIVA:

El derecho romano habla de la existencia de la sociedad de los plateros, la cual era una organización asimilada a la especie social enreferencia al grado de responsabilidad de sus agremiados. Pero esta no representaba un sistema extendido ni su naturaleza era estable.

En la alta edad media fue el nacimiento de las sociedades comerciales no obstante la colectiva tuvo un origen cerrado, estrecho, privado y en la mayoría de veces familiar.

Italia país impulsor de las actividades mercantiles fue el epicentro del nacimientode sociedades colectivas. Aunque su lugar de origen ha sido motivo de mucha controversia, algunos dicen que fue en Italia, otros, incluso italianos afirman que nació en comunidades europeas tanto de Italia como de Francia, España, Inglaterra y Alemania.

Florencia es la patria natural de la sociedad colectiva (llamada simplemente sociedad y con mayor frecuencia compañía). Allí esta forma desociedad alcanzo aquella importancia que todavía conserva. Dado el momento en que nació, represento una creación genial del espíritu industrial y mercantil de los florentinos y precisamente gracias a tales compañías, las pequeñas industrias medievales pudieron adquirir una importancia notable. Con conocimiento que el origen industrial naciente familiar lo trajo el feudalismo sobre los sectoresespecialmente de clases altas. El patrimonio y riquezas guardadas se trasmitían a herederos de señores, caballeros, nobles y mercaderes, gran parte de dichos capitales fueron expuestos al servicio de una industria naciente cuya característica era de organización familiar. La sociedad que fue en sus inicios cerrada y familiar progresivamente admitió a personas distintas de la casta familiar conservandolos mismos criterios de responsabilidad.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS SOCIEDADES COLECTIVAS

1) Son SOCIEDADES DE PERSONAS, porque en su organización prevalecen los lazos de amistad y la confianza que existe entre las personas y no así el capital que disponen, que pasa a ocupar un segundo piano de importancia;

2) Su RESPONSABILIDAD ES ILIMITADA, porque todos los SOCIOSresponden en forma solidaria e ilimitada del total de las obligaciones sociales. Significa que ante cualquier contingencia que se presente, si el valor de los bienes de la empresa no alcanza a cubrir las deudas con sus acreedores, entran en juego demás del capital aportado, los bienes privados (habidos por haber) de los socios hasta el agotamiento de los mismos ya que garantizan su cumplimiento, debidoa que son los directos responsables de la administración. El carácter solidario de los socios, significa que responden al total obligaciones sociales y que, los acreedores puedan accionar contra cualquiera de ellos por el total de la deuda social, y

3) Son NEGOCIOS COMPARATIVAMENTE PEQUEÑOS que no requieren mayor capital que el que pueden aportar unos cuantos socios. No les esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de una sociedad colectiva
  • CONTRATO DE CONSTITUCION SOCIEDAD COLECTIVA
  • Contrato de constitucion de sociedad colectiva
  • Contrato de constitucion de sociedad colectiva
  • Escritura de constitución sociedad colectiva
  • Formato De Constitucion De Una Sociedad Colectiva
  • constitución sociedad colectiva
  • Constitucion de sociedad colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS