Constitucion de tunja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CONSTITUCION POLITICA DE TUNJA DE 1811.

La historia de Colombia, en temas constitucionales ha estado llena de cuantiosas reformas, las que se han dado en procesos evolutivos, según las condiciones sociales, económicas, culturales y de contexto mundial ha generado procesos importantes de cambio del derecho constitucional, que grafica claramente las evoluciones de la sociedad que haceque sus cartas sean el reflejo de esos cambios que en ultimas garantizaran que se materialicen sus procesos derechos y se adquieran obligaciones que se acompasen con el avance del país , este ensayo trata de mostrar muy someramente esas evoluciones partiendo de la constitución Política de Tunja de 1811, revisando circunstancias históricas y evolutivas desde cuando se aprobó hasta nuestros díassolamente en los aspectos mas sobresalientes que toco esta constitución que se encuentra hoy día Bicentenaria.

Para un mejor entendimiento podemos dividir en épocas, las evoluciones constitucionales, las que se especifican en la independencia, la gran Colombia, la nueva granada, la federalista, la constitución de 1886, con sus reformas hasta llegar a la que nos rige la de la constitución de1991.

Especialmente se partirá de esa primera época que era ni mas ni menos que el reflejo de la sociedad de ese entonces y es la Independencia para comprender un con mayor claridad se hace necesario inicialmente ubicarse en un contexto histórico de lo que acontecía, especialmente par comprender el nacimiento de la constitución política de Tunja de 1811.

La primera palabra de “separación” deEspaña fue lanzada por el Cabildo de Tunja a finales del siglo XVII, en una protesta a Santafé por no haber construido un camino hacia el río Magdalena. Más adelante, la Provincia participó en el alzamiento comunero; sus habitantes aclamaron a los socórranos llegados el 17 de mayo de 1781 y, siguiendo su ejemplo, asaltaron la administración de tabaco y vendieron el producto a bajos precios.Organizaron, también, una tropa que se sumó al movimiento.

El Grito de Independencia del 20 de julio de 1810 desató un verdadero “griterío” en toda la Nueva Granada. En Tunja, la expedición de una Constitución Política precedió la Declaración de Independencia. Sin embargo, a diferencia del acta redactada en Santafé –que proclamó la emancipación, no del rey de España sino del gobierno francés que lodepuso los tunjanos plantearon, desde el principio, una ruptura drástica con España.

Si se tiene en cuenta que el 18 de octubre 1810 se reunió en Tunja una Junta Electoral para “reorganizar la que se había erigido desde el principio de nuestra revolución”, se concluye que la primera proclamación de independencia debió ocurrir apenas conocidos los sucesos del 20 de julio. Algunos señalan el día25 como la fecha en que se desconoció a las autoridades locales españolas.

En la provincia de Tunja, en tres siglos no se fundó una escuela pública de primeras letras para enseñanza de la juventud”. Esta protesta, incluida en la Declaración de Independencia, se suma a otras expresadas en los documentos históricos, en los que se confunden las reivindicaciones de carácter popular con las de loscriollos, que demandaban igualdad con los españoles para ejercer el comercio y denunciaban impedimentos para el surgimiento de una burguesía local, con liderazgo económico y político.

“Así se vio que estos (españoles) fueron siempre los destinados a gobernar América, obteniendo los empleos lucrativos, que se dotaban con crecidos sueldos, para empobrecer a los naturales”, señala la citadaDeclaración, promulgada el 10 de diciembre de 1813.

La creación de un clima acorde con la independencia corrió por cuenta del periódico Argos, que se comenzó a publicar en Tunja con la participación del gobernador provincial José María del Castillo y Rada, Joaquín Camacho y José Acevedo y Gómez, entre otros.

Aunque el "Memorial de Agravios" de 1809 no tuvo efectos políticos de importancia en su...
tracking img