Constitucion de una empresa s.a. en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en Sistemas Contabilidad General Licenciado Marco Antonio Hernández Licda. Auxiliar Coralia Ruiz Jornada Sabatina 11:30 -13:30 Salón: CC-08 Sección “H”

“Constitución de una empresa S.A.”

Grupo No. 10 Guatemala, 04 abril de 2011.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA Facultad de ingeniería Escuela deingeniería en sistemas de información y ciencias de la computación Contabilidad general Lic. Titular Marco Antonio Hernández Lic. Auxiliar Coralia Ruiz Plan fin de semana


INFORME DE LA INVESTIGACION

TEMA: Constitución de una empresa S.A. en Guatemala

JUSTIFICACION: El tema está desarrollado para tener un mejor panorama de cómo es cada paso y que aspectos a tomar en cuenta al momento enque una persona o grupo decida poner en marcha la creación de una nueva empresa como sociedad anónima en Guatemala con pasos y entes que entran en juego en la creación de la misma.

VENTAJA COMPETITIVA DE LA INVESTIGACION: En la investigación se detallan formularios que pueden ser útiles y les facilitara la preparación de documentos a presentar en cada una de las entidades.

iii

OBJETIVOSDE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL: El principal objetivo del informe es ayudarlo con la identificación de pasos y reglas a tomar en cuenta en el momento de la creación de una empresa de tipo sociedad anónima en Guatemala.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Identificar normas a seguir en la identificación de la empresa. 2. Que pueda ayudarle a saber hacia que entidades dirigirse al momento derealizar los distintos tramites de la creación. 3. Conocer también de los cargos y responsabilidades que cada persona debe desempeñar en la sociedad. 4. Identificar las leyes y nuevas normas que se deben de aplicar en la misma. 5. Presentarle también de manera más sencilla que debemos tomar en cuenta.

iv

INDICE
Introducción 1. Marco conceptual 1.1. Objetivo general 1.1.1. Objetivos específicos2. Marco teórico 2.1. Reseña histórica 2.2. Términos generales 2.3. Constitución de una empresa 2.4. Formalizar una empresa 2.5. Leyes que norman en funcionamiento de las empresas 2.6. Constitución de una empresa S.A. 2.7. Sociedad anónima 2.8. Asesoría 2.9. Formalizar un negocio o empresa en Guatemala 2.10. Asamblea general de accionistas 3. Marco metodológico 3.1. Planteamiento de hipótesis3.1.1. Variable dependiente 3.1.2. Variable independiente 3.2. Diseño de la investigación 4. Marco operativo 4.1. Instrumentos 4.2. Población y muestra 4.2.1. Recolección de datos e información 4.2.1.1. Encuesta 4.2.2. Resultados de la encuesta Trámites para formalizar la empresa en Guatemala Pasos específicos para inscripción de una empresa S.A. en Guatemala Trámites ante el IGSS ImpuestosConclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos 1 2 2 2 3 3 3 4 4 5 6 6 7 8 10 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 14 16 17 18 19 23 24 25 26

v

INTRODUCCIÓN

El siguiente informe es acerca de la creación de una empresa en sociedad anónima en Guatemala, dentro del cual se hablara describiremos que es una empresa, los cargos que se deben de crear en la misma así como también que procesos y normas son lasque se deben de cumplir al momento de la creación de una en sociedad anónima.

Al momento de crear una empresa de este tipo se deben de cuidar muchos factores muy importantes principalmente entre los asociados tales como el tipo de empresa a crear y también hacer la investigación necesaria para saber si el tipo de empresa a crear tiene mercado en el área local que se piensa trabajar y hasta laconfianza de entre los asociados ya que se supone se debe de trabajar muy cerca para hacer que el proyecto funcione.

Los entes que regularizan la creación de las mismas cada uno deben de ser anticipados para tener lista la papelería necesaria y no perder tiempo que en ese momento será muy valioso.

El actual gobierno hasta la fecha ha modificado varios de los impuestos y la forma en cómo...
tracking img