Constitucion de una empresa

Páginas: 50 (12289 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
OBJETIVOS

General

• Conocer el ámbito en el que se desarrollan las sociedades en El Salvador.

• Conocer el proceso de legalización de una empresa en El Salvador.

Específicos

• Conocer los tipos de sociedades que existen en El Salvador, así como los elementos más relevantes de cada una de ellas.

• Identificar cuáles son las obligaciones tributarias y mercantilesque las sociedades deben cumplir cada mes y cada año.

Parte I.

Aspectos a Considerar Previamente.

Sociedad, comerciante, responsabilidad y patrimonio.

Antes de empezar a distinguir los diferentes tipos de sociedades que existen en El Salvador conviene tener en claro el concepto de sociedad, los tipos de comerciante y las responsabilidades que existen, aspectos relacionados al repartode utilidades, así como el concepto de patrimonio o capital social.

Sociedad y tipos de comerciantes

Según el Artículo 17 del Código de Comercio una sociedad “es el ente jurídico resultante de un contrato solemne, celebrado entre dos o más personas, que estipulan poner en común, bienes o industria, con la finalidad de repartir entre si los beneficios que provengan de los negocios a que van adedicarse.”

Hay dos tipos de comerciantes según el artículo 2 del Código de Comercio:

a) Comerciante individual: son todas las personas naturales titulares de una empresa mercantil.

b) Comerciante social: son todas las sociedades mercantiles.

Patrimonio y capital social

El patrimonio de toda sociedad suele ser diferente del patrimonio personal de los socios. Por lo generalel patrimonio de una sociedad sirve como garantía directa a las obligaciones de la sociedad para con terceros. En el transcurso de las operaciones sociales, el patrimonio social puede modificarse, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo siempre y cuando este contemplado en la escritura de constitución.

Capital social es el patrimonio inicial; es la suma de aportes hechos o prometidos por lossocios. En el curso de los negocios, la sociedad puede obtener utilidades o sufrir pérdidas, por lo que el patrimonio real de la sociedad, después de transcurrido cierto tiempo, puede ser mayor o menor que el capital.

El problema de la disminución del capital es que con ella se reduce la garantía de los acreedores.

Responsabilidad de los socios y reparto de utilidades:

Dependiendo deltipo de sociedad de que se trate, los socios pueden responder de dos maneras:

a) Responsabilidad ilimitada: es una responsabilidad personal de los socios, esto significa que los acreedores pueden exigir a sus socios el pago de sus obligaciones incluso con los bienes personales del socio.

La responsabilidad ilimitada puede tomar dos modalidades diferentes que son:

• Los sociosson solidarios entre si y con las sociedad, en este caso los acreedores sociales pueden escoger a voluntad, demandar a la sociedad o a cualquiera de los socios que responden ilimitadamente.

• Los socios son solidarios entre si, pero responden subsidiariamente a la sociedad; en este caso, los acreedores sociales tienen que demandar en primera instancia a la sociedad; y, solamente que elpatrimonio social no alcanzare a cubrir totalmente sus créditos, podrían demandar a los socios por los saldos pendientes.

b) Responsabilidad limitada: En este tipo de sociedad los socios solo responden o pierden, de ser así el caso, su aportación de capital a la sociedad, salvaguardando sus bienes personales.

Reparto de utilidades:

Generalmente el reparto de utilidades obedece a las reglascontenidas en la escritura social, pero también se ven afectados por el tipo de sociedad que se trate, en general, hay más libertad en la sociedad de personas que en la sociedad de capitales.

Con las utilidades que se obtengan al final de cada ejercicio, la sociedad puede hacer lo siguiente:

a) Repartirlas entre los socios, de acuerdo a las normas que regulan el reparto de beneficios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion de una empresa
  • Constitucion de una empresa
  • Constitucion de una empresa
  • constitución de una empresa
  • Constitución de empresas
  • Constitucion De Una Empresa
  • constitucion de una empresa
  • Constitucion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS