Constitucion del 91

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitución de 1991 y su influencia sobre el Territorio Colombiano

La reforma Constitucional de 1991 marco un momento histórico en nuestro territorio Colombiano, ya que pretendía solucionar una crisis de múltiples aspectos por los cuales cruzaba nuestro país, donde hubo consecuencias que llegaron afectar a todos los ciudadanos directa e indirectamente relacionados. Por eso, por medio dela Asamblea Nacional Constituyente, se realizaron muchas reformas a la Constitución de 1886, entre cuyos propósitos estaba el acabar con el conflicto político por el cual atravesaba Colombia, así como también pretendía institucionalizar el régimen democrático, y finalmente, buscar una justicia social.
Es preciso analizar cómo era el ambiente político y social en la época de los Setenta yOchenta, ya que fueron los causantes para que los dirigentes del país, así como el resto de los ciudadanos colombianos se dieran cuenta que eran necesarias muchas reformas en la Constitución. En ese entonces nuestra sociedad era una donde había un acuerdo bipartidista del Frente Nacional. Según el artículo “Nuestra Colombia, 200 años de Vida Nacional”, existía el clientelismo, un desdibujamientoideológico y programático de los partidos, incapacidad para hacer reformas sociales, y una fragmentación de los partidos donde quedan olvidados los intereses generales de la sociedad, por estar velando por los intereses individuales. Además, la participación política fue bloqueada y anulada para otros sectores sociales emergentes de la industrialización, modernización, y urbanización en el país.Finalmente, todo este ambiente genero el surgimiento de grupos guerrilleros y más adelante narcotraficantes que desencadenaron una gran ola de violencia e inseguridad en el país.

Ahora veamos como varios gobiernos trataron de establecer cambios en el país para mejorar la crisis política por la cual atravesaba el territorio Colombiano. Por ejemplo, en los años setenta, con el gobierno del PresidenteLopez Michelsen (1974-1978), se propuso por primera vez, el establecer una Asamblea Constituyente para salir de la crisis del régimen, pero desafortunadamente fue calificada como inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente en el gobierno de Turbay Ayala (1978-1982), por razones de orden público, se propuso establecer una Fiscalía para la investigación y acusaciones criminales,pero también fue rechazada por la corte por el mismo motivo del régimen anterior. Más adelante, en el régimen de Belisario Betancur (1982-1986), se lograron establecer elecciones a candidatos a la Alcaldía, y uno de sus propósitos era buscar que los grupos guerrilleros desmovilizados pudieran acceder al voto popular para tener una participación política. (Orjuela, Escobar 1992). Desafortunadamente,en este momento histórico había demasiada crisis política y social, y además este método no fue suficiente para complacer a todos los dirigentes políticos, así como a los grupos guerrilleros, y por ende, se desencadeno mucha más violencia en el país. Luego, con el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990), de nuevo se trato de hacer una reforma constitucional mediante un sistema bipartidista que yase encontraba muy agotado, y además propuso un plebiscito liderado por el frente nacional que excluía la participación del pueblo. Estas propuestas fueron rechazadas primero por los conservadores y por último, los congresistas que se encontraban en desaprobación de estas técnicas.
Resueltamente, a finales de los años ochenta, la crisis política desencadeno mucha violencia por medio denarcotraficantes, causando la muerte a muchos funcionarios públicos del gobierno. Debido a estos sucesos, muchos jóvenes Universitarios apoyados por algunos sectores sociales, hicieron un movimiento en el cual exigían un nuevo régimen político e instituciones públicas. Esto causo que el Presidente Cesar Gaviria (1990-1994), promoviera la elección de una Asamblea Constituyente en Diciembre del 1990. En...
tracking img