Constitucion del aparato respiratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO
ÓRGANOS:
*VÍA NASAL: consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, limpia y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas pituitarias.
* FARINGE: es un conducto que cuya función principal es la filtración del aire inspirado. Además, permite el paso de aire hacia latráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.
* LARINGE: es un conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas superiores.
* EPIGLOTIS: es una tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea altragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.
*GLOTIS: abertura o espacio triangular entre las cuerdas vocales inferiores. Los sonidos en cuya producción interviene sólo la glotis se llaman glotales. .
* TRÁQUEA: parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios cuya función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
*PLEURA: membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones. La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capade líquido casi capilar.
* BRONQUIO: se llama así a cada uno de los dos conductos fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea y que entran en los pulmones, que conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.
* BRONQUIOLO: cada uno de los pequeños conductos en que se dividen y subdividen los bronquios dentro de los pulmones que transporta el aire que va desde los bronquiospasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos. No poseen cartílagos, la pared es sólo musculatura lisa.
*ALVÉOLO: es cada una de las pequeñas fosas hemisféricas en que terminan las últimas ramificaciones de los bronquiolos. Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno.
* PULMONES: órgano de estructura esponjosa,blando, flexible, que se comprime y se dilata, y ocupa una parte de la cavidad torácica. La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.
* MÚSCULOS INTERCOSTALES: La función principal de los músculos respiratorios es la de movilizar un volumen de aire que sirva para, tras un intercambio gaseoso apropiado,aportar oxígeno a los diferentes tejidos.
* DIAFRAGMA: Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.). Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Esteproceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

INTERRELACIÓN ENTRE ÓRGANOS:
En la parte superior del sistema respiratorio, los orificios nasales (también denominados narinas) toman el aire, llevándolo a la nariz, donde el mismo se entibia y humidifica. Los pequeños vellos, denominados cilios, protegen los conductos nasales y otras partes del tractorespiratorio, filtrando el polvo y otras partículas que entran a la nariz a través del aire que respiramos.
El aire también puede inhalarse por la boca. Estas dos aberturas de la vía respiratoria (la cavidad nasal y la boca) se unen en la faringe, o garganta, en la parte posterior de la nariz y la boca. La faringe es parte del sistema digestivo y del sistema respiratorio porque transporta...
tracking img