constitucion del atomo

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
CONSTITUCIÓN DEL ATOMO

Los átomos están formados, básicamente, por protones, neutrones y electrones. En el núcleo del átomo se encuentra la carga positiva donde se concentra la casitotalidad de la masa del átomo, debido a la presencia de los protones y los neutrones.
Los protones son partículas con carga positiva que tienen una masa de 1,673 x 10-24 g. En 1886, el físico alemánEugen Goldstein observó por primera vez los protones. Sin embargo, fue Thomson quien determinó su naturaleza. Cada elemento tiene un número de protones determinado, característica que ha sidoutilizada para organizar los elementos en orden ascendente, de acuerdo con el número presente en su núcleo.
Los neutrones son partículas que no tienen carga positiva ni negativa, cuya masa es casi la mismaque la de los protones. La presencia de los neutrones en el núcleo permite que los protones no se rechacen entre sí.
El desarrollo de la teoría atómica recibió gran impulso por la invención deinstrumentos como el tubo de Crookes, hecho por Sir William Crookes en 1875. Este invento permitió el estudio de la estructura subatómica de la materia. Las emisiones que se generan en un tubo deCrookes se conocen como rayos catódicos. Thomson demostró que los rayos catódicos viajan en línea recta, tienen carga negativa, se desvían por campos eléctricos y magnéticos, producen sombras nítidas yson capaces de mover una pequeña rueda de paleta. Esta serie de hallazgos experimentales culminó con el descubrimiento de una de las unidades fundamentales del átomo: el electrón.
En laperiferia, es decir, la parte externa del átomo, se encuentran los electrones, partículas con carga eléctrica negativa y con una masa de 9,110x 10 -28 g. La carga eléctrica real de un electrón esconocida, pero por motivos prácticos se le ha asignado un valor de -1, y se conoce como carga eléctrica fundamental. El tamaño de un electrón no se ha determinado con exactitud.
En un átomo neutro, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución Básica Del Átomo
  • Constitucion Atomica de la Materia
  • constitución del atomo
  • Constitucion del atomo
  • Constitucion del atomo
  • Constitución De Átomos
  • CONSTITUCION DEL ATOMO_ INCIDENCIA DE LOS MODELOS ATÓMICOS EN E
  • por que los atomos son atomos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS