Constitucion del Ecuador

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
LA CONSTITUCIÓN POLITICA DEL ECUADOR: DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS.
La Constitución es la ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de losciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. La Constitución regula la vida de un país en los aspectos: político, social, económico y jurídico. Todas las leyes, ordenanzas,normas y códigos que se emitan en un país, deben someterse a la Constitución.

La Constitución del Ecuador data de 1978 con reformas en el año 1984, 1992 y 1995 y 1998. Actualmente estávigente la decimonovena Constitución Política del Ecuador expedida por la Asamblea Nacional Constituyente de Riobamba, el 5 de junio de 1998.

La Constitución se fundamenta en la democracia,sistema de gobierno que permite a los ciudadanos de un país la elección libre de sus gobernantes por medio del voto, y garantiza el cumplimiento de sus derechos. Hay consensos y consultas en lasque los ciudadanos expresan sus opiniones. La dictadura es lo contrario de la democracia, en una dictadura no hay votaciones y las leyes se imponen a voluntad del gobernante; en este caso, losciudadanos no pueden expresar ideas contrarias al régimen de gobierno.

Gracias a la Constitución los ciudadanos conocen sus deberes y derechos.
La Constitución
La Constitución estáformada por dos partes: la orgánica y la dogmática:

La parte orgánica divide al Estado en tres poderes: Ejecutivo, que gobierna al Estado por medio del Presidente y sus ministros; Legislativo,que dicta, reforma y deroga leyes mediante el Congreso Nacional; Judicial, por medio de las Cortes, juzgados y tribunales de justicia del Estado, hace cumplir las leyes y sanciona a los que nolas cumplen.

La parte dogmática de la Constitución comprende los principios filosóficos universales que rigen a los países: libertad, soberanía, justicia, deberes, derechos y garantías.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del Ecuador
  • Constitucion del ecuador
  • Constitucion Ecuador
  • constitucion del ecuador
  • constitucion ecuador
  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS