constitucion del ecuador

Páginas: 12 (2874 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
El estatuto de 1830 sería solo una refundación. La   normativa fue muy revolucionaria para la época, hablaba sobre la división de poderes, congreso, democracia, independencia, veedurías, etc.
 Apuesto que en la escuela le enseñaron que la primera Constitución del Ecuador es la de 1830. ¿Verdad? Pero hoy que celebramos el 10 de agosto de 1809, déjeme decirle que aquel dato repetido, una y otravez, no es certero, pues el primer estatuto ecuatoriano fue elaborado en 1812.
 Y eso lo dicen el historiador Carlos Landázuri y el jurista Fabián Corral. También agregan que 18 patriotas, diputados del Estado de Quito, firmaron aquella primera Constitución del Ecuador. Ese hecho histórico se concretó el 15 de febrero de 1812, en el palacio Real (actualmente palacio de Carondelet).
 El documentolo elaboró el sacerdote Miguel Antonio Rodríguez, quien también era revolucionario, cuentan los expertos. Los diputados representaban a varios  barrios de Quito: San Blas, San Roque, San Juan...pero también a las ciudades de Cuenca, Riobamba, Guayaquil...
 
¿Dónde se redactó La Constitución pudo ser redactada en la Sala Capitular del Convento de San Agustín, pues era uno de los sitios, deaquella época, más utilizados para realizar reuniones. 
Otro lugar pudo ser la Universidad dirigida por los Dominicos, actualmente el Centro Cultural Metropolitano. Ya que en este lugar Rodríguez dictaba clases.
 
¿Por qué la hicieron? España fue invadida por Napoleón Bonaparte y el rey Fernando VII renunció al trono. En América reinaba la incertidumbre, no se sabía quién mandaba. Además, ya habíaocurrido la matanza de los patriotas del 2 de agosto de 1810. Y para evitar otra, el coronel Carlos Montúfar, al llegar a Quito, nombró una Junta de Gobierno que  fue presidida por el obispo José Cuero y Caicedo.  
Con esta normativa el país se establecía como un estado independiente y soberano. El poder de la monarquía española pasaba al pueblo. Ahora, el Estado quiteño podía elegir a susautoridades y su destino. Aunque, agrega el historiador, seguíamos siendo obedientes al Rey de España.
 
¿Por qué no se conocía?El documento fue redactado y aceptado en medio de la guerra. Los realistas luchaban contra los revolucionarios americanos. En ese momento no era  importante hacer leyes, sino luchar contra los dominadores.
 Por esta razón, los que participaron en la redacción de laConstitución murieron en la guerra, otros fueron fusilados o desterrados. Y con todo esto la Constitución se quedó en el olvido, menciona Landázuri.

¿Quién fue el autor? Hay que recordar que Quito fue una de las ciudades más ilustradas de toda América. En esa época existían tres universidades que contaban con los mejores maestros, muchos de ellos traídos desde España. Además, en nuestro país no existían lasanta inquisición. Por eso los quiteños podían leer los textos  considerados prohibidos.
Uno de los más  ilustres de la época fue Manuel Antonio Rodríguez, autor de la primera Constitución. Él fue sacerdote, profesor universitario y estudiante de Eugenio Espejo.
 Sus ideas libertarias vinieron desde casa, pues su padre era amigo de Eugenio Espejo. Cuando los realistas capturaron a todos losrevolucionarios, él no fue fusilado por ser cura. Y fue exiliado a Filipinas. Solo regresó para morir en Guayaquil.
 La Constitución de Ecuador de 1830 fue la primera constitución política de la que se dató la República del Ecuador tras su creación después de la separación del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Fue redactada por el Congreso Constituyente de 1830 reunido en la ciudad de Riobamba,el cual inició sus funciones el 14 de agosto con la asistencia de 20 diputados.
La constitución fue aprobada el 11 de septiembre de 1830 por el Congreso Constituyente quien en 45 días, además de la Nueva Constitución, también expidió varias leyes orgánicas.
Antecedentes Después de la desintegración de la Gran Colombia, el 12 de mayo de 1830, el Distrito del Sur pasó a conformar una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del Ecuador
  • Constitucion del ecuador
  • Constitucion Ecuador
  • constitucion del ecuador
  • constitucion ecuador
  • constitucion del ecuador
  • Constitucion del ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS