Constitucion del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Constitucion del Ecuador
Concepto:
La Constitución es la norma suprema que prevalece sobre cualquier otra del oredenamiento jurídico.
Las normas y los actos del poder público deberán mantenerconformidad con las desposiciones constitucionales, en caso contrario carecerán de eficacia jurídica.
Objetivos:
Garantías según la constitución:
Las garantías jurisdiccionales como las define laConstitución Vigente son la acción de protección (art. 88), la acción de habeas corpus (arts. 89 y 90), la acción de acceso a la información pública (art. 91), la acción de habeas data (art. 92), laacción por incumplimiento (art. 93) y la acción extraordinaria de protección (art. 94).
Accion de Proteccion:
Art. 88.- Toda decisión estatal que pueda afectar al medio ambiente, deberá contarpreviamente con los criterios de la comunidad, para lo cual ésta será debidamente informada. La ley garantizará su participación.
La Nueva Constitución de la República del Ecuador públicada en el RegistroOficial Nro. 449 de 20 de octubre de 2008, en el Art. 89 de la Sección 3a. del Capitulo III del Titulo II, establece:
"Acción de hábeas corpus
Art. 89.- La acción de hábeas corpus tiene por objetorecuperar la libertad de quien se encuentre privado de ella de forma ilegal, arbitraria o ilegítima, por orden de autoridad pública o de cualquier persona, así como proteger la vida y la integridadfísica de las personas privadas de libertad. 65 Inmediatamente de interpuesta la acción, la jueza o juez convocará a una audiencia que deberá realizarse en las veinticuatro horas siguientes, en la que sedeberá presentar la orden de detención con las formalidades de ley y las justificaciones de hecho y de derecho que sustenten la medida. La jueza o juez ordenará la comparecencia de la persona privadade libertad, de la autoridad a cuya orden se encuentre la persona detenida, de la defensora o defensor público y de quien la haya dispuesto o provocado, según el caso. De ser necesario, la...
tracking img