Constitucion del estado de nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución del Estado de Nayarit
(5 de febrero de 1918)

Título primero

Capítulo I. De la Soberanía interior del Estado y la reforma de Gobierno

Artículo 1.- El Estado es libre y soberano en cuanto a su régimen interior corresponde pero unido a la Federación conforme a lo que establece el código fundamental de la República.
Artículo 2.- El Gobierno del Estado es republicano popular yrepresentativo teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre en términos que establece la Constitución General de la República.

Capítulo II. Del territorio del Estado

Artículo 3.- El Territorio del Estado es el que le corresponde conforme a la Constitución Federal y se divide en los siguientes municipios: Acaponeta,Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, El Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Rosamorada, Ruíz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, Tecuala, Tepic, Tuxpan y Xalisco, igualmente forman parte del territorio del Estado, las Islas que le corresponden conforme al Artículo 48 de la Constitución General de la República.
Artículo 4.- Lasmunicipalidades enunciadas en el Artículo anterior conservarán la extensión y límites que actualmente tienen, salvo los casos previstos por las fracciones III y IV, del Artículo 47 de esta Constitución.
Artículo 5.- Los municipios, con el concurso de los Estados, cuando así fuere necesario y lo determinen las leyes tendrá a su cargo los siguientes servicios públicos. A) Agua Potable B) AlumbradoPúblico C) Limpia D) Mercados y Centrales de Abasto E) Panteones F) Rastro G) Calles, Parques y Jardines H) Seguridad Pública y Tránsito I) Los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

Capítulo III. De los habitantes

Artículo 6.- Son habitantes del Estado, todas laspersonas que radican en su territorio.
Artículo 7.- El Estado garantiza a sus habitantes sea cual fuere su condición:
I. La más estricta igualdad ante las leyes, sin otras diferencias que las que resulten de la condición natural o jurídica de las personas.
II. La protección y promoción del desarrollo de los valores de nuestras etnias Indígenas, tales como sus lenguas, culturas, usos,Costumbres, recursos y formas especificas de organización social, dentro del marco de sus tradiciones garantizando a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado. Los poderes del Estado, en el ámbito de sus respectivas competencias tomarán en cuenta sus prácticas y costumbres jurídicas en los términos que establezcan las leyes.
III. La libertad de trasladarse o cambiar deresidencia.
IV. El derecho de propiedad y la libertad de disponer de ella en la forma y términos establecidos por el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
V. La libertad de trabajar y disponer de los productos del trabajo, de acuerdo con las prescripciones que establecen las leyes relativas.
VI. La libertad de cultos y creencias religiosas.
VII. Lalibertad de externar el pensamiento sin más limitaciones que el respeto a la moral, a la vida privada y a la paz pública.
VIII. La libertad de asociarse o reunirse para cualquier objeto lícito pero con las restricciones y prerrogativas a que se refiere el Artículo 9 de la Constitución General de la República.
IX. Los demás derechos a que se refiere el Título I, Capítulo I, de laConstitución General.
Artículo 8.- Las leyes establecerán las sanciones correspondientes a los atentados, en contra de estos derechos, los cuales tienen como límite legítimo del Estado y los derechos iguales de los demás hombres, según se encuentran formulados en esta Constitución, en la República y en las Leyes Secundarias.
Artículo 9.- Todos los habitantes del Estado, sin distinción alguna están...
tracking img