Constitucion del plexo braquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 1. CONSTITUCION DEL PLEXO BRAQUIAL
El plexo braquial está formado de la manera siguiente: El ramo anterior del quinto nervio cervical recibe primeramente una comunicación del cuarto y luego se une al sexto para formar un tronco voluminoso llamado tronco superior (primer tronco primario). El séptimo nervio cervical queda independiente y forma el tronco medio (segundo tronco primario). El octavonervio cervical se une a un grueso ramo del primer torácico, y de esta unión resulta el tronco inferior (tercer tronco primario).
Cada uno de estos troncos se divide en una división posterior y una división anterior.
Las tres divisiones posteriores de los troncos se unen y forman un voluminoso tronco llamado fascículo (tronco secundario) posterior, que se divide, en la fosa axilar, en dosramos terminales: el nervio axilar y el nervio radial.
La división anterior del tronco superior se une a la división anterior del tronco medio; de ello resulta el fascículo lateral (tronco secundario anteroexterno), del que se origina el nervio musculo cutáneo. Lo que resta del fascículo lateral constituye la raíz medial del nervio mediano.
Por último, la división anterior del tronco inferiorforma, por sí sola, el fascículo medial (tronco secundario anterointerno), el cual, después de originar los nervios cutáneo medial del antebrazo y cubital, se convierte en la raíz medial del nervio mediano, la cual se une a la raíz lateral anteriormente a la arteria axilar para formar el nervio mediano.
 Hemos señalado antes que los nervios espinales, que constituyen 31 pares, se dividen encervicales, torácicos, lumbares, sacros y coccígeo. Hay 8 pares cervicales, 12 torácicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.
 Los nervios espinales emergen del conducto vertebral atravesando los agujeros intervertebrales. Lateralmente a dichos agujeros, cada nervio se divide en dos ramos, uno anterior y otro posterior.
 El ramo posterior (dorsal) se distribuye en los tegumentos y en los músculosde la región dorsal del cuerpo.
 El ramo anterior inerva los tegumentos y los músculos de las regiones anteriores del cuerpo y los miembros.
 Los ramos anteriores de los nervios torácicos quedan independientes, formando los nervios intercostales. Los ramos anteriores de los nervios cervicales, lumbares, sacros y coccígeo se comunican entre sí para formar los plexos espinales, que se dividenen plexo cervical, braquial, lumbar, sacro y coccígeo.
 La denominación de fascículos posterior, lateral y medial hace referencia a la situación de éstos en relación con la arteria axilar en la totalidad o en parte de su trayecto; indican también los territorios de distribución de los ramos a que dan origen. Se verá, en efecto, que el fascículo posterior inerva las regiones posteriores delmiembro superior, mientras que los fascículos lateral y medial se reparten la inervación de las regiones anteriores.


Constitución del plexo braquial y origen de sus ramos. Las divisiones posteriores de los troncos, el fascículo posterior y sus ramos están marcados en color gris.
 2. RELACIONES
El plexo braquial presenta la forma de un triángulo; la base corresponde a las cuatro últimasvértebras cervicales y a la vértebra TI; el vértice se sitúa en la región axilar. En el curso de su trayecto, el plexo atraviesa primero la parte inferior y lateral del cuello, y a continuación penetra en la región axilar.
En el cuello, el plexo braquial está situado en la región cervical lateral, entre los escalenos anterior y medio. La arteria subclavia discurre sobre la 1." costilla, anteriormente ala parte inferior del plexo.
En el vértice de la axila, el plexo está constituido por los tres fascículos, que están situados posterolateralmente a la arteria.
En la fosa axilar las relaciones de los fascículos con la arteria axilar se modifican a medida que el plexo se aleja del vértice de la región.
El fascículo lateral tiende a situarse lateralmente a la arteria; el fascículo medial...
tracking img