Constitucion del sistema nervioso

CONSTITUCION DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso se compone de varios elementos celulares como tejidos de sostén o mantenimiento llamados neuroglia, un sistema vascular especializado y lasneuronas que son células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de generar, propagar, codificar y conducir señales por medio de gradientes electroquímicos(electrolitos) a nivel de membrana axonal y de neurotransmisores a nivel de sinapsis y receptores.
Neuronas
Las partes anatómicas de estas células se divide en cuerpo celular neuronal o soma, axones ocilindroejes y las dendritas.
Clasificación morfológica
En base a la división morfológica entre las distintas partes anatómicas de las neuronas y sus distintas formas de organización se clasifican encuatro variedades:
* Unipolares: son células con una sola proyección que parte del soma, son raras en los vertebrados.
* Bipolares: con dos proyecciones que salen del soma, en los humanos seencuentran en el epitelio olfativo y ganglios vestibular y coclear.
* Seudounipolares: con una sola proyección pero que se subdivide posteriormente en una rama periférica y otra central, soncaracterísticas en la mayor parte de células de los ganglios sensitivos humanos.
* Multipolares: son neuronas con múltiples proyecciones dendríticas y una sola proyección axonal, son características delas neuronas motoras.
Sistema nervioso central
Está formado por el Encéfalo y la Médula espinal, se encuentra protegido por tres membranas, las meninges. En su interior existe un sistema decavidades conocidas como ventrículos, por las cuales circula el líquido cefalorraquídeo.
* El encéfalo es la parte del sistema nervioso central que está protegida por los huesos del cráneo. Está formadopor el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo.
Cerebro: la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y...
tracking img