Constitucion economica en el peru

Páginas: 113 (28199 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
CAPITULO I
CONSTITUCION ECONOMICA Y PRINCIPIOS GENERALES

1.1 CONSTITUCION ECONOMICA
La constitución económica es un conjunto normativo que reconoce un sistema económico, así tenemos la opinión de Víctor Malpartida, quien no manifiesta:
“la constitución económica es definida generalmente como el conjunto normativo que trata, reconoce o establece un sistema económico. Se distinguen asu vez, entre constitución económica formal (conjunto normativo) y, constitución económica material (orden real de la economía de un país).
Es así, que con los cambios ocurridos en nuestro ordenamiento jurídico, se ha vuelto de primer interés, el establecer las relaciones que ocurren entre la Constitución económica for4mal y el derecho a la competencia, ya que forman una unidad en cuantoal tratamiento de los aspectos económicos”[1]

Al respecto García Toma nos dice:
“Esta expresión fue consignada en 1932 por Beckerath en su trabajo Política y Economía(…)la constitución económica establecía el marco jurídico para la ordenación de la propiedad, el contrato, el trabajo, la forma y extensión de la intervención del estado, así como la organización y técnica de la produccióny distribución”(…) [2]

Es decir va a ser un conjunto de normas contenidas en un texto fundamental que van a fijar el buen funcionamiento de la actividad económica de un país, para lo cual se necesita la intervención de un estado.

Así mismo también la materia económica no estuvo comprendida dentro del corpus de las constituciones, como nos afirma García Toma:
“Su incorporaciónsurge paulatinamente como una respuesta a la crisis del liberalismo en la primera posguerra. Allí agazapados dentro del constitucionalismo social, Irán apareciendo no solo cláusulas de protección de las personas en su dimensión social y económica, sino, adicionalmente, pautas de conducta del estado frente a los agentes económicos(…)esta tendencia se reforzara con las respuestas jurídicas a lasconsecuencias derivadas de la segunda posguerra(…)En ese espíritu se inscribió la constitución peruana de 1979”(…)[3]

No siempre la materia económica estuvo incluida en una constitución, sino que surge después de la primera posguerra y se asienta en la segunda posguerra, en nuestro país, la constitución económica aparece con la constitución de 1979.
La constitución económica esta ligada alrégimen económico de nuestra constitución y al respecto Torres y Torres Lara nos manifiesta:
“El régimen económico de la constitución de 1993 es el resultado de hechos concretos: en el campo externo, la internacionalización de la economía (que obliga a adoptar normas internacionales) y en el campo interno, la explosión demográfica junto con el desarrollo de la informalidad (que obliga aapoyar a la pequeña empresa y al sector agrario)”[4]

El autor manifiesta la realidad que se viene viviendo en la actualidad, puesto que estamos adoptando normas internacionales para mejorar nuestra economía y hacerlo global, con los tratados de libre comercio; e internamente vivimos frente a la informalidad de la cual no podemos desprendernos y solo queda acoplarnos a ella.

1.2. PRINCIPIOSGENERALES
1.2.1 Artículo 58. La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

1.2.1.1. La Iniciativa Privada
En este aspecto el maestro Marcial Rubiomanifiesta:
“La iniciativa privada no puede ser estorbada dentro de la actividad económica, siempre que actúe en los marcos que establece el derecho y es ejercida dentro de una economía social de mercado”(…)[5]

Así mismo Chirinos soto declara:
(…)”que la libre iniciativa privada se ejerce en una economía social de mercado; y no, a secas, en una economía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION ECONOMICA EN EL PERU
  • La constitución economica en peru
  • constitucion del peru
  • Constitución Del Peru
  • constitucion del peru
  • el aspecto economico de la constitucion politica del perú
  • Constitución economica
  • régimen económico de la Constitución de 1979 Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS