Constitucion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Normas concernientes a la organización económica en la constitución política de Colombia.

Título XII: Del Régimen Económico y de la Hacienda Pública.
Capítulo 1: De las disposiciones generales.
Art. 332: Dice que el Estado es dueño del subsuelo y de los recursos naturales no renovables.
Art. 333: Dice que la actividad económica y la iniciativa privada son libres dentro de los límites delbien común. Supone responsabilidades. Dice que la empresa es base del desarrollo y tiene una función social.
Art. 334: La dirección general de la economía está a cargo del Estado: El Estado explotará los recursos naturales, intervendrá en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes y en los servicios públicos y privados para racionalizar la economía.
Art.335: Las actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra que tenga que ver con recursos de captación son de interés público y solo se pueden ejercer con la previa autorización del Estado.
Art. 336: Los monopolios deben tener una finalidad de interés público o social. La renta de los monopolios de licores será destinadas a los servicios de salud y educación. Las rentas obtenidas delos monopolios de suerte y azar serán destinadas a los servicios de salud. Se sancionará la evasión fiscal en materia de rentas provenientes de monopolios.
Art. 337: La ley podrá emitir normas en materia económica y social relacionadas con las zonas de frontera.
Art. 338: Solamente el congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales impondrán las contribucionesfiscales y parafiscales en tiempos de paz, por medio de leyes, ordenanzas y acuerdos, respectivamente.

Capitulo 2: De los Planes de Desarrollo:
Art. 339: Dice que habrá un Plan Nacional de Desarrollo (PND) con dos partes: la primera con los propósitos y objetivos nacionales de largo plazo metas y prioridades, estrategias y orientaciones de la política económica social y ambiental de el país.La segunda, con el plan de inversiones públicas: presupuestos de los programas y proyectos y especificación de los recursos financieros para su ejecución.
Art. 340: Dice que habrá un Consejo Nacional de Planeación para discutir el plan nacional de desarrollo.
Art. 341: Dice que el gobierno elaborara el PND con la participación de las autoridades de planeación, de las entidades territoriales y delconsejo nacional de la judicatura y luego pedirá el concepto del consejo nacional de planeación.
Art. 342: Dice que habrá una ley orgánica que reglamentará todo lo relacionado con el PND.
Art. 343: La ley señalará una entidad nacional de planeación para evaluar la gestión y los resultados de la administración pública: políticas y proyectos de inversión.
Art. 344: Habrá organismosdepartamentales de planeación que evaluaran la gestión y resultados de los programas de inversión de los departamentos y municipios.

Capitulo 3: Del Presupuesto.
Art. 345: No se pueden percibir contribuciones o impuestos que no figuren en el presupuesto de rentas, ni gastos públicos que no hayan sido decretados mediante ley, ordenanzas o acuerdos.
Art. 346: Dice que el gobierno formulará anualmente elpresupuesto de rentas y la ley de apropiaciones, todo de acuerdo con el PND y será presentado ante el congreso para su aprobación.
Art. 347: El proyecto de ley de apropiaciones debe contener la totalidad de los gastos que el Estado pretende realizar.
Art. 348: Si el congreso no expide el presupuesto rige el presentado por el gobierno dentro del tiempo señalado y si el gobierno no lo presenta dentrode ese plazo rige el del año anterior.
Art. 349: Durante los tres primeros meses de cada legislatura el congreso discutirá y expedirá el presupuesto general de rentas y la ley de apropiaciones. Las rentas, los recursos de crédito y los provenientes del balance del tesoro no pueden ser aumentados por el congreso sin el concepto del ministro de hacienda.
Art. 350: La ley de apropiaciones debe...
tracking img