Constitucion En Renta Vitalicia

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Constitución de renta vitalicia

Glenys maría capellán

la renta vitalicia es el contrato por virtud del cual una persona (el deudor de la renta), se obliga a pagarle a otra (el acreedor de la renta) unas sumas llamadas pensiones durante toda la vida de ésta (o de un tercero)

La renta vitalicia tiene su origen en Roma como punto de partida. A pesar de ello, numerosos autores sostienen queel nacimiento de ésta institución tuvo lugar en la Edad Media a través de la práctica, en ese entonces, de un instituto conocido como precarium.
La renta vitalicia es el contrato atreves del cual una persona el deudor de la renta se obliga a pagarle periódicamente a otra el acreedor de la renta unas sumas llamadas pensiones durante toda la vida de esta o de un tercero.
La renta se puedeconstituir mediante en la enajenación de un capital en dinero o en especie, se puede constituir a titulo gratuito o a titulo oneroso; En provecho del enajenador o en de un tercero; En a favor de varias personas sucesivamente, con estipulación de reversibilidad de la una a la otra.
Existen requisitos para este contrato, esto va depender si la renta vitalicia se constituye titulo oneroso, lascondiciones de capacidad, según los casos, son las mismas exigidas para la compraventa y el préstamo. Cuando la constitución de la renta sea a titulo gratuito, el acreedor de la renta debe tener la capacidad para consentir una liberalidad, mientras que se le exige al deudor de la renta la capacidad para recibir a titulo gratuito.
Como en todos los contratos, en la renta vitalicia también es exigido unobjeto cierto y una causa lícita para su validez.

La renta vitalicia
Referencia histórica
Antes de iniciar con lo que es en la renta vitalicia en sí resulta necesario realizar una breve referencia a su origen y a la institución en la que muchos autores encuentran el antecedente del Contrato que analizaremos.
En Roma podemos encontrar un punto de partida para lo que luego se conoció comoContrato de Renta Vitalicia, contemplándose para entonces la posibilidad de constituir donaciones de prestaciones vitalicias. A pesar de ello, numerosos autores sostienen que el nacimiento de ésta institución tuvo lugar en la Edad Media a través de la práctica, en ese entonces, de un instituto conocido como precarium; Este consistía en la entrega de una cosa o capital que una persona realizaba a favorde otra, generalmente una persona de Derecho Eclesiástico, que en razón de tal entrega se obligaba a retribuir al enajenante durante toda su vida. A pesar de ello algunos autores coinciden el definir al "Precarium" como la "entrega gratuita de una cosa a otro para su uso, pudiendo el primero reclamarla cuando le plazca".
Concepto
La renta vitalicia consiste en una suma que una persona, llamadadeudor de la renta, esta obligado a pagar cada año a otra, llamada acreedor de la renta, mientras esta viva. (1) Puede constituirse una renta vitalicia, ya sea por un contrato a titulo oneroso o a titulo gratuito, ya sea por una disposición testamentaria. Aquí solo se tendrá en cuenta la constitución por contrato. (2)
En nuestro código civil el contrato de renta vitalicia se encuentra plasmadoen un capitulo titulado Del contrato de renta vitalicia, a partir de los artículos 1968 hasta el 1983.
Sujetos del contrato
1) Constituyente o dador, es la persona que hace la entrega del capital.
2) El deudor de la renta, es quien recibe el capital y queda obligado al pago de la renta.
3) Beneficiario o acreedor, es la persona a que el deudor rentario deberá pagar.________________
(1)Planiol y Ripert, derecho civil Francés, los contrato Civiles, segunda parte, tomo x.
(2)Mazeaud, Derecho Civil, parte III, volumen IV

Caracteres jurídicos
* Es nominado, por que esta regulado por el legislador
* Es aleatorio, por que las ventajas o desventajas van a depender de la muerte del acreedor de la renta.
* Es oneroso, por que ambas partes se obligan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renta Vitalicia
  • Renta vitalicia
  • Renta vitalicia
  • Renta Vitalicia
  • Rentas vitalicias
  • Renta Vitalicia
  • Renta Perpetua y Renta Vitalicia
  • Contrato de renta vitalicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS