constitucion federal 1824

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824
«Constitución de 1824» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Constitución de la República Federal de Centroamérica de 1824.
Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
Constitucion 1824.PNG
Portada original de Constitución de 1824
Creación 31 de enero de 1824
Ratificación 4 de octubre de 1824
Ubicación ArchivoGeneral de la Nación en el Palacio de Lecumberri.
Autores Congreso General Constituyente
Signatarios Congreso General Constituyente
Función Constitución nacional para reemplazar el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana
La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 entró en vigor el 4 de octubre de 1824, después del derrocamiento del Primer Imperio Mexicano de Agustín deIturbide. En la nueva Constitución, la república tomaba el nombre de Estados Unidos Mexicanos, y era definida como una república federal representativa, con el catolicismo como la única religión oficial.

Índice [ocultar]
1 Redacción y promulgación
2 Contenido
3 Federación
4 Reacciones
5 Derogación y reinstalación
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externosRedacción y promulgación[editar]
Tras la abdicación de Agustín de Iturbide al Primer Imperio Mexicano, se estableció un Supremo Poder Ejecutivo formado por un triunvirato cuyos integrantes eran los generales Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, cuyos suplentes fueron José Mariano de Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero. Este Supremo Poder Ejecutivo fue un gobiernoprovisional que convocó un nuevo Congreso Constituyente que se instaló el 7 de noviembre de 1824.

Dentro de los miembros del Congreso, se observaron dos tendencias ideológicas. Por una parte los centralistas entre quienes destacaron fueron Servando Teresa de Mier, el padre José María Becerra y Jiménez, Carlos María de Bustamante, Juan José Ignacio Espinosa de los Monteros, Rafael Mangino yMendívil, el padre José Miguel Guridi y Alcocer y otros. Por otra parte los federalistas, entre quienes destacaron Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Manuel Crescencio Rejón, Valentín Gómez Farías, Juan de Dios Cañedo, Juan Bautista Morales, Juan Cayetano Gómez de Portugal, Francisco García Salinas, Prisciliano Sánchez y otros.1 Años más tarde estas ideologías formarían el Partido Liberal y elPartido Conservador.

La tesis de Servando Teresa de Mier se oponía a dividir el territorio en estados independientes, pues consideraba que esto debilitaría a la nación, la cual necesitaba unión para hacer frente a eventuales intentos de reconquista de España la cual sería apoyada por otras naciones europeas. Si bien era cierto que las colonias de Estados Unidos se habían unido en una federación,en México el concepto no necesariamente funcionaría, pues siempre habían existido las provincias con un gobierno central. Estaba la experiencia de Centroamérica que después de la disolución del Imperio se les concedió a las provincias la categoría de Estados Libres, el 1 de julio de 1824 decidió no formar parte de la nueva república, y consideró que los gobiernos estatales tomarían una actitudegoísta provocando una desunión a manera de cacicazgos.2 Los que defendían la ideología federalista, argumentaron que era el deseo y voluntad de la nación constituirse de esta forma, y ejemplificaron la prosperidad estadounidense por adquirir este régimen, y en contraparte el fracaso de Iturbide.3

El 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación, la cual era un estatutoprovisional del nuevo gobierno. La nación asumió oficialmente la soberanía y se constituyó por estados libres, soberanos e independientes. Durante los siguientes meses, continuaron los debates constitucionales.

El 2 de octubre de 1824, Guadalupe Victoria fue declarado primer Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el período 1825 -1829.4

El 4 de octubre de 1824 se realizó la solemne...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion federal de 1824
  • Constitución Federal De Los Estados Unidos Mexicanos De 1824
  • Antecedentes Historicos Desde La Constitución Federal De 1824
  • Constitución Federal 1824
  • Constitución Federal De 1824
  • constitución de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS