Constitucion ficticia de una sociedad mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Para que una sociedad pueda constituirse como tal, es necesario que esta tenga personalidad jurídica, por lo tanto esto significa que la sociedad es una entidad de derecho, es un ser ficticio que puede adquirir derechos y obligaciones, al igual que una persona natural, es susceptible de ser representada y de actuar por si en la vida de los negocios.
Por ser la sociedad unapersona jurídica, tiene un patrimonio propio, los bienes que aportan los socios pasan de la propiedad de estos a la propiedad de este nuevo ser de derecho que nace con el solo hecho de celebrarse una sociedad.
Otro elemento de la personalidad jurídica de la sociedad, la constituye la circunstancia de que ella tiene un domicilio propio, distinto del que pudiera tener cada uno de los socios, ya quequeda estipulado en la escritura social, por la misma razón la sociedad posee un nombre propio, según sea el tipo de sociedad.

CONSTITUCION FICTICIA DE UNA SOCIEDAD MERCANTIL

Sociedades
Dos o más personas pueden unir sus capitales y esfuerzos para formar una empresa, constituyendo así una sociedad.
El código Civil en su artículo N°2053 establece que:
“Sociedad o Compañía es un contratoen que dos o MÁS personas estipulan poner algo en común, con la mira de repartir entre SÍ los beneficios que de ello provengan”.
Las Sociedades son un ser ficticio creado por la ley, son agrupaciones de personas naturales o jurídicas.
Persona natural es todo individuo, capaz de contraer obligaciones.
Para que una sociedad pueda constituirse como tal debe contar con la autorización delgobierno para poder actuar, esta autorización recibe el nombre de persona juridica.
Este nuevo ente social con patrimonio totalmente independiente del patrimonio de cada uno de los componentes, tiene además domicilio propio, no le esta permitido valerse del de uno de sus socios y tiene un nombre o “RAZON SOCIAL”, que permite identificarla.
La sociedad designa RERESENTANTES LEGALES para tramitesjudiciales o extrajudiciales, las facultades que tienen los representantes legales están específicamente señaladas en la Escritura de Constitución y en los Estatutos Sociales.
Las sociedades tienen una vida limitada, nacen y mueren en una fecha determinada. En las Sociedades Anónimas es importante destacar estas fechas.
Las Sociedades pueden clasificarse en:
• Sociedades Civiles.
•Sociedades de Capitales.
Estas se subdividen en:
Sociedades Civiles:
• Sociedades Colectivas.
• sociedades de Responsabilidad Limitada.
• Sociedad Comandita Simple
SOCIEDADES DE CAPITAL:
• Sociedades Anónimas
• Sociedades Comandita por Acciones.
A continuación analizaremos las definiciones, características, y leyes en particular a cada una de ellas.
SOCIEDADES CIVILES:
A)Sociedades Colectivas:
Se forma por la reunión de personas naturales que aportan bienes, derechos u obligaciones con el objeto de formar un capital social.
Los socios administran por si mismos o a través de un administrador elegido de común acuerdo, son responsables ilimitada y solidariamente, no pueden ceder libremente sus derechos, a menos que cuenten con el consentimiento unánime de losdemás socios.
CONSTITUCION:
Por escritura publica, cuyo extracto debe ser inscrito en el Registro de Comercio correspondiente al domicilio de la sociedad, dentro del plazo de 60 días desde la fecha de otorgamiento de la escritura social.
NOMBRE O RAZON SOCIAL:
Se forma con el nombre de todos los socios o alguno de ellos y se agrega la palabra “y compañía”.
ADMINISTRACION:
Le corresponde alos socios o a un mandatario elegido en común acuerdo.

RESPONSABILIDAD:
Si la sociedad es civil la responsabilidad es en proporción a los aportes a cada socio, mientras que si es mercantil responden de manera ilimitada y solidaria.
LEYES DE SOCIEDADES COLECTIVAS DEL CODIGO DE COMERCIO:
Articulo 349:
Puede celebrar contrato de sociedad toda persona que tenga capacidad para obligarse.
El...
tracking img