Constitucion. fuentes del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION: en sentido material: conjunto de reglas escritas o consuetudinarias que determinan la forma del estado (unitario o federal), la transmisión y el ejercicio del poder.
En sentido formal: documento relativo alas instituciones políticas cuya elaboración y modificación obedecen a un procedimiento diferente al procedimiento legislativo ordinario (Ej. asamblea constituyente, mayoríacalificada).

LEY: norma escrita, general y permanente, redactada por el parlamento.

JURISPRUDENCIA: antiguamente ciencia del derecho.en sentido mas preciso y mas moderno, solución sugerida por un conjunto de decisiones suficientemente concordantes, emitidas por las jurisdicciones acerca de una cuestión de derecho.

DOCTRINA: pensamiento de los autores, por extensión, conjunto de los autores.JUEZ: magistrado del orden judicial, profesional o no. El término designa más especialmente al juez del tribunal de instancia, a los jueces o primeros jueces del tribunal de gran instancia y a los del tribunal de comercio.

NORMA JURIDICA: regla de comportamiento en las relaciones sociales, general, abstracta y obligatoria, sancionada por el poder publico.

ESTADO: desde el punto de vistajurídico: persona moral titular de la soberanía.
En sentido más escrito y concreto: conjunto de los órganos políticos y de los gobernantes, en contraposición a los gobernados (p.ej., cuando se dice que el estado es invasor, que hay que reformar el estado.)

JUSTICIA: es la cualidad de lo justo. Administrar justicia consiste esencialmente en declarar lo que es justo en el caso concreto sometido altribunal.

DERECHO: derecho objetivo: conjunto de las normas que rigen la vida en sociedad, sancionadas por el poder público.
Derecho subjetivo: prerrogativa atribuida en su interesa un individuo, que le permite gozar de algo o de un valor, o exigir de otro una prestación.

ABOGADO: auxiliar de la justicia que ejerce el conjunto de las atribuciones anteriormente encomendadas a lasprofesiones suprimidas de procurador judicial ante los juzgados de distrito, ante los tribunales de comercio y de abogado ante las cortes y tribunales, es decir, que acumula las funciones de mandatarios y de defensor de los litigantes

FUENTES DEL DERECHO

• Fuentes formales

Son las fuentes jurídicas. Fuentes formales del derecho se denomina la manera como los preceptos contenidos en las normas,adquiere carácter de obligatoriedad se coercible, coloca todo el aparato del Estado detrás de precepto para crear la posibilidad de materializar una sanción en el caso de su incumplimiento es lo que hace a las normas adquirir el carácter de jurídica, es decir, obligatoria por ser coercible.

Las fuentes formales del derecho es el derecho mismo, y es por eso que se dice que se dice que son lossordos de expresión de derecho positivo. Son fuentes formales: la Ley, la costumbre la jurisprudencia, la doctrina científica.

Las fuentes formales son las normas positivas de cualquier tipo que pueda ser invocada por un organismo, con fundamento de validez de la norma que crea así, es legislador invoca con fundamento de la Ley a la constitución, el juez a la Ley como fundamento de su sentencia,entonces la fuente formal seria una norma superior donde se fundamenta, la validez de la norma que se crea

• Fuentes materiales

La norma además de ser un producto de la actividad del legislador, que responde a los procedimientos específicos, es una manera de regular la conducta del hombre a través de un imperativo.

El legislador estudia el fenómeno social que va a regular con las necesidadesdel grupo, formas de conducta que debe regular, factores económicos, físicos y religiosos, morales, históricos y todo lo que influye en la sociedad, es lo que determina el contenido de la Norma Jurídica para solucionar el conflicto de intereses que justifican la oposición de la norma. Entonces las fuentes materiales del derecho son las fuentes extras jurídicas. Los factores, la circunstancia,...
tracking img