Constitucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- ¿Quién era o fue el llamado Rey Juan sin Tierra?

Fue Rey de Inglaterra, perteneciente a la Dinastía Plantagenet, nació el 24 de diciembre de 1167 en Oxford y murió en Newark, Nottinghamshire en 1216, era el quinto hijo de la Reina Leonor de Aquitania y del Rey de Inglaterra Enrique II de Plantagenet. Sus hermanos eran: Guillermo, Enrique, Matilda, Ricardo, Geoffrrey, Leonor y Juana,Aparentemente debidoa que era el cuarto hijo varón, el Rey EnriqueII le deja sin territorio en el reparto de la herencia (de ahí procede el sobrenombre que le puso su propio padre). Sin embargo, pronto se hizo con un patrimonio y se convirtió en señor de vasallos.

A los 22 años se casó con Isabella, apoderada hadwisa, hija del earl de Glorecester, quien no pudo darle hijos, aunque si logróprocrear con una amante a su hija Juana. Juan estaba casado cuando conoció a Isabella de Angulema, quien estaba comprometida con Hugo de Lusignan, pero el padre de Isabella disolvió el compromiso y optó por darla como segunda esposa a Juan en 1200. Con esta mujer Juan tiene a sus hijos: Enrique, Ricardo y una segunda Juana.

Al morir Ricardo en mayo de 1199, Juan se proclamó Rey de Inglaterra,título que hubo de defender luchando contra su sobrino Arturo de Bretaña, cuyos derechos dinásticos apoyaba el Rey de Francia, Felipe Augusto. Juan derrotó a Arturo y se le hizo ejecutar en 1203; pero tiene que seguir luchando contra múltiples enemigos hasta el fin del reinado. Sostiene una guerra sí continua contra Francia por los feudos ingleses en el continente. También se enfrenta contra elPapa Inocencio III (1209-1213).

El pueblo inglés, los nobles y la iglesia asediaron a Juan, logrando que firmara la MAGNA CARTA (1215), la primera constitución escrita de Inglaterra. Es falso que Juan haya redactado este documento y probablemente sólo estampó un garabato como firma, ya que era casi analfabeto.

Este texto de carácter feudal, que ha seguido formando parte, hasta nuestrosdías, de la Constitución Consuetudinaria de Inglaterra, sentó un precedente en el sistema parlamentario al instaurar una asamblea nobiliaria con potestad exclusiva para aprobar los nuevos impuestos. Juan intentó luego incumplir esa promesa, provocando una nueva insurrección de los barones para destronarle (1216).

Su Trono fue heredado por su hijo Enrique III, salvándolo para la Dinastía.II.- ¿ Qué fue o es la Carta Magna ?

La Carta Magna (“Gran Cara” en latín) es el documento constitucional más conocido del Reino Unido. En 1215 numerosos barones feudales forzaron al “tiránico” Rey Juan (1199-1216) a acordar una serie de concesiones e incorporarlas en una carta que sería conocida como la Carta Magna. Sesenta y una Cláusulas exponen claramente los derechos de la comunidad antela Corona. El contenido hace referencia a una iglesia “libre”; la ley feudal; los pueblos, el comercio y los comerciantes; la reforma de la ley y la justicia; el comportamiento de los oficiales reales; y los bosques reales.

La constitución británica ha evolucionado a lo largo de muchos siglos. A diferencia de las constituciones de los Estados Unidos, Francia y muchos países de laCommonwealth, la constitución británica no ha sido recopilada en ningún momento bajo documento único. En cambio, está constituida por el derecho común o consuetudinario, el derecho estatutario y las convenciones.

La Carta Magna (1215), protege los derechos de la comunidad frente a la Corona; la Declaración de los Derechos Fundamentales (1689), que amplía los poderes del Parlamento haciendoimpracticable que el Soberano ignore los deseos del gobierno; y el Acta de la Reforma (1832), que modifica el sistema de representación parlamentaria.

III.- Formación histórica de la Constitución Inglesa:

La continuidad de la evolución histórica del régimen constitucional inglés está representado por el desenvolvimiento progresivo de los dos principios formulados por Dicey: El Gobierno del...
tracking img