Constitucion jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONSTITUCION DE JALISCO. UNA VISION HISTORICA Y POLITICA.
El nombre del estado proviene de la mezcla de tres palabras del náhuatl: xalli, que significa arena, ixtli, cara o superficie y la desinencia de lugar -co, según Luis Cabrera en su "Diccionario de Aztequismos". Su nombre significa, de este modo, "En la superficie de arena" o "En el arenal". Durante varios siglos, hasta alrededor de1836, Jalisco se escribió "Xalisco", con X inicial, letra que reflejaba el fonema "sh" de su nombre original en náhuatl.
Cuando la provincia de Guadalajara, por acuerdo de su diputación provincial, había optado por convertirse en estado libre soberano, la actitud autonomista cobro un tinte mucho mas marcado. El lema de los federalistas jaliscienses se integraba por tres conceptos que sostuvieron conmucho entusiasmo y furor en la tribuna, en la prensa y en la correspondencia oficial:”libertad, independencia y soberanía “. La defensa de estos principios condujo al choque con los intereses centralistas de los grupos económicamente poderosos y de las autoridades de la ciudad de México. Lucas Alemán, uno de los mas interesados en demostrar la convivencia del centralismo, no puedo menos quecalificar de “procedimientos precipitados” al pronunciamiento federalista de Guadalajara. Este movimiento rindió sus frutos en la Constitución particular del estado, promulgada el 18 de Noviembre de 1824, que estableció cambios importantes en la estructura político-territorial. La ciudad de Guadalajara fue confirmada como capital del estado, en reconocimiento a su trayectoria de centro administrativo yeducativo de importancia.
I.- NACIONALES.
1.-CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Artículo 1
En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.
Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Losesclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las capacidades diferentes, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contrala dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Artículo 4
... Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la
Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone lafracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
...Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
2.-CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE JALISCO
CAPITULO III
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES FUNDAMENTALES
Artículo 4º- Se reconocen como derechos de los individuos que se encuentren en elterritorio del Estado de Jalisco, los que se enuncian en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en los tratados, convenciones o acuerdos internacionales que el Gobierno Federal haya firmado o de los que celebre o forme parte.
LEYES FEDERALES.NORMAS REFERENTES AL CONSENTIMIENTO BAJO INFORMACIÓN
1.- LEY GENERAL DE SALUD.
Artículo 67
La planificación familiar tiene carácter prioritario. En sus actividades se debe incluir la información y orientación educativa para los adolescentes y jóvenes. Asimismo, para disminuir el riesgo reproductivo, se debe informar a la mujer y al hombre sobre la inconveniencia del embarazo antes de los 20...
tracking img