Constitucion Juridica De Una Empresa

Constitución jurídica de la empresa

Al crear una empresa o negocio, es necesario que lo constituyamos legalmente, ello nos permitirá que nuestra empresa sea legalmente reconocido, que esté sujetoa créditos, que podamos emitir comprobantes de pago, y que podamos producir, comercializar y promocionar nuestros productos o servicios con autoridad y sin restricciones.

Al momento de constituirlegalmente nuestra empresa, una decisión importante es la de elegir uno de los diferentes tipos de empresa o sociedad que existen y que vamos a utilizar.

Pero antes de ello debemos determinar si laempresa estará constituida como Persona Natural o como Persona Jurídica.

Veamos a continuación la definición de cada una de estas personerías, así como las ventajas y desventajas que presentan:Persona Natural
Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a título personal.

Crear una empresa o negocio como Persona Natural, significa que nosotros (quepasamos a ser la Persona Natural), como creadores y dueños de la empresa, asumimos todos los derechos y todas las obligaciones de ésta.

Asumir todas las obligaciones significa que asumimos todaresponsabilidad y garantizamos con todo el patrimonio que poseamos (todos los bienes que estén a nuestro nombre), las obligaciones que pueda contraer la empresa.

Por ejemplo, si la empresa quiebra y esobligada a pagar alguna deuda contraída, seremos nosotros, a título personal, quienes estaremos obligados a responder ante dicha deuda y, en caso de no hacerlo, nuestros bienes personales podrían serembargados.

Ésta (el tener “responsabilidad ilimitada”) es la principal característica y mayor desventaja de crear una empresa o negocio como Persona Natural.

Veamos a continuación otras ventajasy desventajas:

Ventajas
• se crean fácilmente: no se exigen mayores trámites o requisitos.
• no se les exige llevar y presentar tantos documentos contables.
• se liquidan fácilmente.
• la...
tracking img