Constitucion mexicana de los estados unidos mexicanos

Páginas: 14 (3405 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
¿Qué es una constitución?
La constitución es el documento que regula la convivencia social, el poder político, los derechos y deberes de los ciudadanos. La palabra Constitución proviene del latín constitutui-onis, que significa acción y efecto de constituir: forma o sistema de gobierno de un Estado.
Se dice que la Constitución de un país esla Ley Fundamental debido a que no hay otra que esté por encima de esta. En una Constitución aparecen las principales leyes y normas jurídicas que regulas la organización social y estatal.
La armonía de la sociedad y el buen funcionamiento del Estado dependen en gran medida, del respeto y obediencia que cada uno de nosotros tenga hacia los mandatos constitucionales que, en términos generales,expresan las normas básicas para la convivencia y el progreso de las personas. Si todos cumplimos con nuestras obligaciones y ejercemos nuestros derechos, la tarea de vivir en sociedad se convierte en una grata experiencia, tanto para los individuos que la formamos la sociedad, como para el gobierno que la administra y regula. Al respecto, hay que aclarar que lo dicho anteriormente forma parte de unproceso gradual que requiere tiempo para concretarse y, aunque no resulta una tarea fácil, es posible realizarla siempre y cuando cada uno ponga de su parte.
Nuestro deber es hacer que los principios de la Carta Magna constituyan una norma de conducta que encauce diariamente nuestras acciones, como estudiantes, trabajadores, profesionistas, políticos, funcionarios públicos, etc.

EVENTOS PORLOS QUE SE REDACTO LA CONSTITUCION DE 1917
La larga dictadura del Gral. Porfirio Díaz, iniciada en 1876, así como el ejercito arbitrario del poder, cargado de favores para ciertos sectores afectos del régimen y de dura persecución para otros que no le eran partidarios o reivindicaban una mínima justicia social o económica, distinta a la que estaba dispuesto a tolerar el sistema, tuvieron porconsecuencia una sociedad profundamente dividida, injusta y sostenida únicamente por la fuerza de los aparatos represivos del dictador.
Esta situación alcanzo tales extremos que incluso elementos cercanos al poder o favorecidos del mismo no pudieron dejar de percatarse de una potencial explosividad social, así como resintieron también el cierre de espacios políticos de expresión y de la obramodernizadora y jurídica del gobierno, así como en materia de comunicaciones y apertura al exterior, particularmente industrial y de recepción de capitales.
De esta forma a principios del siglo XX, se presentan ya, junto con las manifestaciones de descontento campesinas y proletarias, demandas políticas y sociales de grupos urbanos y profesionistas agrupados en círculos y partidos políticos queculminaran con el llamamiento a la insurrección abierta en el Plan de San Luis suscrito por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910, año de la séptima reelección del Gral. Díaz.
La capacidad de Madero para conjuntar las diversas reivindicaciones que se integraron a su movimiento y los primeros combates serios con el ejército federal, decidieron al Gral. Díaz a renunciar a la presidencia y exiliarseen Francia, mientras se designaba un Presidente provisional y convocaba a elecciones, en las que triunfo el propio Madero el 15 de octubre de 1911.
Pronto, sin embargo, surgieron las desavenencias entre el Presidente y los antiguos grupos porfiristas que intentaron un alzamiento en la capital, y algunos revolucionarios insatisfechos con la lentitud de las reformas esperadas o su franco abandonopor parte del nuevo gobierno, como el orozquismo en el Norte y los Zapatistas en el Sur.
Mientras el ejército federal combatía a los rebeldes, nuevamente se alzaron los militares porfiristas durante la llamada “Decena Trágica” en la Ciudad de México. Estos y algunos oficiales del gobierno encabezados por el Gral. Victoriano Huerta entraron en tratos y mediante un golpe de estado obligaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Origen de la constitución de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS