Constitucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La constitución política de los estados unidos mexicanos es el máximo ordenamiento jurídico por que en ella establece que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y nos señala que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión. Hablaremos de cada uno de estos poderes ya que estos son los que rigen a nuestra sociedad y tenemos que tener en clarocuales son y pues quienes integran estos mismos ; se dividen en el poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial en cada uno de los poderes mencionados anteriormente especificaremos concretamente como se desarrollan cada uno de estos, por quien están integrados, cuantos lo integran, de que se ocupa cada uno de ellos que requisitos se necesitan para formar parte de estos y por supuesto unconcepto bien redactado.
Como bien lo hemos estado venido mencionando nuestra constitución política de los estados unidos mexicanos es nuestro máximo ordenamiento jurídico ya que en ella nos establece que la soberanía nacional se reside esencialmente y originariamente en el pueblo y también nos señala que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión ya que con estospoderes somos representados todos los ciudadanos mexicanos; por que en estos como en nuestra constitución mexicana de los estados unidos mexicanos nos hacen y nos podemos hacer valer nuestras garantías tanto nuestros derechos como ciudadanos.
A continuación empezaremos a redactar cada uno de nuestros poderes. Tenemos al poder ejecutivo que como cada uno sabemos que este poder es representado porun solo individuo que se le denomina presidente de los estados unidos mexicanos en el cual este se elige mediante elecciones libres, directa y autentica, por el cual todos los ciudadanos tenemos el derecho de elegir a este representante y este a su vez a sume el poder con la colaboración de los secretarios de estado, funcionarios designados libremente por el.
Este poder consiste en dictar yhacer cumplir las leyes que suelen aprobar el gobierno o el propio jefe del estado. Para ser electo presidente es necesario cumplir con algunos requisitos; ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 35 años cumplidos, no estar en servicio activo en caso de pertenecer al ejercito, no ser secretario o subsecretario de estado, procurador general de la república, gobernador de algún estado, ni jefe degobierno del distrito federal entre otros.
En segundo lugar esta el poder legislativo y este se encuentra depositado en un congreso general, que es el congreso de la unión y que este a su vez se divide en dos cámaras la primera es la cámara de diputados y la segunda la cámara de senadores.
La cámara de diputados se compone de representantes de la nación los cuales son electos cada tresaños a su vez esta integrada por trescientos diputados electos a votación mayoritaria y los doscientos diputados restantes serán electos según el principio de representación proporcional. Los requisitos para ser diputado es tener veintiún años cumplidos, ser ciudadano mexicano, ser originario del estado en que se haga la elección, no estar en servicio activo del ejercito, no ser ministro de la supremacorte de justicia de la nación, ni magistrado, ni secretario de tribunal electoral del poder judicial de la federación como entre otros pocos mas requisitos.
La cámara de senadores esta integrada por ciento veintiocho senadores en los cuales estos se renuevan cada seis años, para ser senador se requieren tener veinticinco años cumplidos, ser ciudadano mexicano, ser originario del estado en quese haga la elección, no estar en servicio activo del ejercito, no ser ministro de la suprema corte de justicia de la nación, ni magistrado, ni secretario de tribunal electoral del poder judicial de la federación como entre otros pocos mas requisitos.
Este poder judicial tiene a su cargo la función de legislar, consiste en la...
tracking img