constitucion mexicana

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Un caso de violencia familiar en el expediente jurídico.

La violencia familiar constituye uno de los problemas sociales más importantes a nivel nacional e internacional al que todavía no se le ha encontrado una solución eficaz. Se presenta en diferentes contextos socioculturales y económicos. Afecta a la institución familiar, particularmente a las mujeres y niñas pertenecientes a las clasesmás desfavorecidas y vulnerables como es el caso de las mujeres indígenas.
Por sus implicaciones sociales, políticas, económicas, psicológicas y su potencial victimológico, en México está reconocido como un asunto de salud pública y del ámbito jurídico. En este sentido, la Norma oficial Mexicana NOM 046, Violencia Familiar, Sexual y Contra la Mujer como instrumento jurídico establece criteriospara que se brinde atención médica en materia de violencia familiar y sexual y exhorta a los gobiernos de los estados de la república para que se le de aplicabilidad. 
En 1999 la violencia familiar en Chiapas fue tipifica como delito y las denuncias que inter-ponen las mujeres de las diferentes comunidades indígenas son atendidas principalmente por la Subprocuraduría de la Zona Indígena. Pero laviolencia y el feminicidio continúan como una práctica a la que se le legisla con frecuencia, pero poco se le previene culturalmente. Aquí presento un caso de la narrativa, que sobre violencia a una mujer se recupera de un expediente jurídico, en donde se puede percibir la reincidencia de maltra-tos. 
“Nadie me puede ayudar”, el relato de Carmelita 
Carmelita, de 33 años de edad, católica,analfabeta, dedicada a oficios del hogar, originaria de Rancho Nuevo, municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se encontraba en una clínica de campo cuando narró lo sucedido. 
Hace aproximadamente 24 años, me uní en concubinato con Jacobo. De esta unión pro-creamos a siete hijos. En los primeros días de la unión, Jacobo se portó muy bien conmigo. Pero exactamente, el mes de septiembre del año1978, dos meses después de que nos unimos, Jacobo me empezó a maltratar. Esa vez me golpeó en el ojo, lesionando fuertemente; hasta la actualidad tengo una cicatriz en mi ceja izquierda. La razón fue que la comida que le cociné no le gustó. El maltrato ha sido continuo. 
En varias ocasiones me fui de la casa ya que no podía soportar más los maltratos por parte del hoy acusado. Él me volvía abuscar y por temor regresaba a su lado. Aun así, cuando tuve a mis hijos, no cambió conmigo ya que no me apoyaba económicamente y yo tenía que trabajar por mi cuenta. Para ayudarme más económicamente, comencé a criar puercos y borregos para poder mantener a mis hijos, para darles estudio a mis siete hijos. 
Quiero mencionar que realmente yo tuve diez hijos- desafortunadamente dos de ellosfallecieron por enfermedad, por lo mismo que yo no les podía pagar la medicina. Mi concubino no me apoyaba. En el caso del otro, cuando tenía tres meses de embarazo, mi concubino, me golpeó en el estómago, provocándome el aborto. 
Estos hechos, los he denunciado con las autoridades de esta ciudad y con las autoridades rurales de mi comunidad, pero nadie me pudo ayudar. Mi concubino al ver que no le hacennada las autoridades -me maltrata más. Según él, las autoridades le hacen los mandados. 
De todo esto mi hija, quien actualmente cuenta con la edad de 23 años, se fue de la casa hace tres años, por los maltratos que también recibía por parte de su papá. Ahora vive en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, con su abuelita. En una ocasión, no recuerdo la fecha, mi concubino, la amarró de pies y manos, lecomenzó a pegar como quiso, dejó a mi hija en cama durante más de una semana, por eso es que se fue. 
El caso es que el día de ayer 29 de mayo del presente año, como a eso de las 10:30 horas de la mañana, le dije a mi concubino que iba a viajar a esta ciudad, para comprar frijoles, ya que no teníamos nada que comer. Él molesto, me contestó que de dónde había sacado dinero. Le contesté que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS