Constitucion nacional argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Constitucional Cátedra III: Trabajo Práctico I
Alumno: Gregorio Quiroga
Comisión: Numero 9 (Di Marco)
Fecha de Entrega: Jueves 28 de abril
1-Según lo estudiado en la clase y la información a la cual recurrí la reforma de la constitución nacional de 1994 no respeto el procedimiento previsto por la Constitución originaria o más conocida como Constitución Nacional de 1853 / 1860.
Estopuede ser determinado por medio del proceso que se llevo a cabo para realizar la reforma del ´94, es decir, la ley que promulgo el Congreso de la Nación, (Ley 24.309), es ampliamente criticada por una gran parte de la doctrina nacional. Se le cuestiona su rango de “constitucional” ya que el procedimiento establecido por el Artículo 71 de la ley fundamental Argentina (a saber Articulo 71 “Cada unade las Cámaras puede hacer venir a su sala a los ministros del Poder Ejecutivo para recibir las explicaciones e informes que estime convenientes”), no se respeto ya que la Cámara de Senadores de la Nación modifico el texto original de la ley, (que según lo expresa el articulo 71), debería volver a la cámara de diputados para su nuevo tratamiento, cosa que fue obviada por el gobierno de turno.Citando a Spota “…esa modificación hubo de haber vuelto a la Cámara de Diputados, para su tratamiento. El artículo 71 lo exige expresamente. En cambio de ello se promulgo como ley lo que evidentemente NO es ley.”
El mismo jurista anteriormente citado también advierte que existe otra violación observando que la norma debería ser aceptada tal cual se promulgo, es decir, el bloque o en la totalidadde la misma, en la realidad no ocurrió ya que el llamado “Núcleo de coincidencias básicas”, fue alterado posterior a la promulgación de la ley 24.309. Esto altero la capacidad decisoria de la Convención directamente.

2- En la sexta parte de la mencionada Constitución Provincial de Neuquén se establece el procedimiento para su reforma, incluido en los artículos 313 a 318. La reforma puede sertotal o parcial cualquiera sea el caso, (por mas que no especifique se interpreta de esa manera) será necesaria la creación y el nombramiento de una "Convención Constituyente", la cual deberá estar integrada por igual número de diputados que integran la legislatura provincial.
A su vez los integrantes deberán ser electos de la misma manera que los diputados, como también reuniendo las mismascondiciones. Para esto vale citar el artículo 161 de la Constitución de Neuquén en donde se enumeran los requisitos necesarios. (Artículo 161 “El Poder Legislativo de la Provincia será ejercido por una Cámara de Diputados elegidos directamente por el pueblo, en distrito único, en razón de uno (1) cada veinte mil (20.000) habitantes, con un mínimo de treinta y cinco (35) diputados. El aumento de lacantidad de diputados sobre el mínimo establecido, requerirá la existencia de un censo de población aprobado por la Legislatura”).
El Artículo 314 de la Constitución Provincial nos indica que la Legislatura determinará por ley especial la necesidad de la reforma, aprobando o no la misma.
En el Articulo siguiente (315), se establecen los limites al poder constituyente derivado, el cual expresa quela convención no podrá comprender en la reforma otros puntos extraños de la los incluidos en la ley de convocatoria. A su vez se establece en la segunda parte del mismo que la convención no estará tampoco obligada a variar, suprimir o complementar las disposiciones de la Constitución, cuando considere que no existe necesidad o conveniencia de la reforma declarada por ley.
Mientras que elArtículo 315 se refiere a los límites de esta Convención extraordinaria, el Artículo 316 nos indica los plazos de la Convención Constituyente, estableciendo que debe reunirse dentro de los treinta días (30) posteriores a la proclamación de los convencionales electos. Y su vez se indica que en la primera sesión se fijara el periodo de tiempo necesario, o la aproximación del mismo, para la aplicación...
tracking img