constitucion nacional evolucion

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Trabajo practico.
Materia: Problemática jurídica y ciudadana.

Tema: evolución de la constitución nacional argentina.

Profesora: Dominguez Alicia

alumnos: Lopez Bautista
Rodriguez Lisandro
Tort Daniel








































Historia del constitucionalismo argentino
LA SITUACIÓN NACIONALEN 1819
Para esta fecha, la política exterior había obtenido un brillante triunfo: la empresa que San Martín encarara dos años atrás había culminado con el éxito en Maipú (abril de 1818).
Entre tanto el Congreso General (trasladado a Buenos Aires en 1817) dictaba la constitución destinada a organizar definitivamente el país. Se había erigido un sistema político, el Directorio, basado en elcentralismo que se creía necesario para hacer frente a la lucha por la independencia, y se analizaban planes (desde 1816) tendientes a implantar una monarquía en el Plata. Tentativas secretas que sin embargo, habían trascendido, buscaban un príncipe europeo para iniciar una dinastía que uniera al Estado bajo un régimen constitucional.
Cuando se estableció el Congreso en Buenos Aires, éste designó unacomisión de cinco miembros para que redactara un proyecto de Constitución, con el fin de reemplazar el Reglamento Provisorio. Esta Constitución fue sancionada en abril de 1819 y jurada el 25 de mayo en Buenos Aires y en las provincias, con excepción de las del Litoral.
La comisión redactora tuvo en cuenta las resoluciones dictadas a partir de mayo de 1810, los proyectos de la Sociedad Patrióticay de la Asamblea del Año XIII, el Estatuto de 1815 y el Reglamento Provisorio de 1817.
LA CUESTIÓN ECONÓMICA: Desde que el puerto  de Bs.As. se abrió al comercio exterior, esta región había gozado de una privilegiada situación. Sus productos ganaderos (especialmente los cueros) eran intercambiados por las manufacturas (tejidos. herramientas, etc.)  de origen europeo, al tiempo que la aduanaporteña monopolizaba la recaudación de impuestos aplicados al intercambio exterior. Buenos Aires también controlaba la entrada a los ríos interiores, centralizando todo el tráfico mercantil entre el interior y el exterior. La entrada de manufacturas europeas (principalmente de origen inglés) perjudicaba la rudimentaria producción de algunas provincias cuyos artículos locales, fruto de una técnicaprimitiva y más caros, no podían competir con los elaborados por la industria extranjera.
Los intereses de esas provincias exigían una protección aduanera que impidiera la entrada de la industria extranjera, posibilitando así el propio desarrollo. Las provincias litorales, de economía similar a la de Buenos Aires, pretendían a su vez, que se abrieran los ríos al comercio exterior.
LA NUEVACONSTITUCIÓN Y EL DERRUMBE DEL PODER CENTRAL
En 1819, el Congreso aprobó una constitución que reflejaba los intereses centralistas, pro-monárquicos y elitistas de los dictatoriales.
Esa constitución era el marco adecuado para la instalación de una monarquía constitucional, mediante la coronación del duque de Luca, Carlos de Borbón. La difusión de estas negociaciones y el carácter centralista de laconstitución generaron un fuerte rechazo entre los partidarios del sistema republicano y de la descentralización del poder, principalmente en los de las provincias del Litoral.
En junio de ese año, el gobernador de Santa Fe, Estanislao López, había comunicado a los representantes del Directorio la creciente oposición que existía contra ellos: “Cada pueblo ha desconocido su autoridad para reconcentrarseen sí mismo y propender a su fortuna sin fiarla a manos que pudieran venderla entregando su Patria. Todos amamos la causa de la Patria y nuestro patriotismo es tan ardiente por su independencia, que el más leve asomo de encadenarnos a una potencia extraña nos hará precipitar gustosos a una guerra cuyo término será el de nuestra vida o la del tirano que se atreva intentarlo”
El descontento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la evolucion de la constitucion
  • Constitución Nacional
  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución nacional
  • Constitución Nacional
  • la constitucion nacional
  • constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS