constitucion nacional

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
Constitución Nacional


Texto que reúne las leyes y principios fundamentales promulgados en debido consenso por un organismo como la asamblea nacional, con el objetivo de regularizar la conductade la sociedad de una república.
Son normas o leyes que determinan la forma de gobierno, los derechos y deberes del gobierno ante los ciudadanos y viceversa.
Es el conjunto de reglas fundamentalesque organizan la sociedad política, estableciendo la autoridad y garantizando la libertad; es la ley magna de la nación.

Tipologías Constitucionales
Las tipologías implican el agrupamiento y lasistematización de conceptos, atendiendo a sus notas y caracteres generales comunes. A los tipos se los reconoce y descubre en la realidad, a diferencia de los modelos que son construidos por laimaginación del intelecto humano. Hay dos tipologías importantes: la tipología de Lasalle, que distingue dos tipos de constituciones, una que era la escrita o formal y otra que era la real y efectiva,que relacionaba con los factores reales y efectivos de poder. Los problemas constitucionales son problemas de poder y no de derecho. La más importante es la tipología de García Pelayo que básicamentedistingue tres tipos de constitución:
a) La racional-normativo: Que concibe a la constitución como un complejo normativo establecido de una sola vez, en el cual, de manera integral, son determinadaslas funciones esenciales del estado, distingue claramente el poder constituyente del poder constituido. Su fundamentación ideológica más importante es el liberalismo.
b) La histórico – tradicional:En el cual la constitución se va conformando con el devenir histórico de una comunidad. Su soporte ideológico ha de ser el conservatismo frente al liberalismo.
c) La sociológica: Que tiene que vercon la manera de existir de una sociedad, de un pueblo, de una nación. Enfoca la constitución tal cual cómo funciona hoy en cada sociedad.







CONCEPTO GENERAL DE CONSTITUCION
Lo define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución nacional
  • Constitución Nacional
  • la constitucion nacional
  • constitucion nacional
  • Constitucion nacional
  • constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS