constitucion nacional

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014

Punto 1- para ser presidente de la nación se debe cumplir los siguientes requisitos:

a) Heber nacido en el territorio argentino o ser hijo de ciudadano nativo.

b) Tener la edad de 30 años.

c) Haber sido seis años ciudadano de la nación.

d) Disfrutar de una renta anual de dos mil pesos fuertes o de una entrada equivalente y ser natural de la provincia que lo elija o con dos añosde residencia inmediata de ella.

Punto 2 - El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones (articulo 99 de la constitución nacional)
a) Es el jefe supremo de la Nación, jefe del gobierno y responsable político de la administración general del país.
b) Expide las instrucciones y reglamentos que sean necesarios para la ejecución de las leyes de la Nación, cuidando de no alterarsu espíritu con excepciones reglamentarias.
c) Participa de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, las promulga y hace publicar.
d) Nombra los magistrados de la Corte Suprema con acuerdo del Senado por dos tercios de sus miembros presentes, en sesión publica, convocada al efecto.
E) Puede indultar o conmutar las penas por delitos sujetos a la jurisdicción federal,previo informe del tribunal correspondiente, excepto en los casos de acusación por la Cámara de Diputados.
F) Concede jubilaciones, retiros, licencias y pensiones conforme a las leyes de la Nación.
g) Nombra y remueve a los embajadores, ministros plenipotenciarios y encargados de negocios con acuerdo del Senado; por si solo nombra y remueve al jefe de gabinete de ministros y a los demás ministrosdel despacho, los oficiales de su secretaria, los agentes consulares y los empleados cuyo nombramiento no está reglado de otra forma por esta Constitución.
h) Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidasque juzgue necesarias y convenientes.
i) Prorroga las sesiones ordinarias del Congreso, o lo convoca a sesiones extraordinarias, cuando un grave interés de orden o de progreso lo requiere.
j) Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe de gabinete de ministros respecto de la recaudación de las rentas de la Nación y de su inversión, con arreglo a la ley o presupuesto de gastos nacionales.
k)Concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cónsules.
l) Es comandante en jefe de todas las fuerzas armadas de la Nación.
m) Provee los empleos militares de la Nación: con acuerdo del Senado, en la concesión de los empleos ogrados de oficiales superiores de las fuerzas armadas, y por si solo en el campo de batalla.
n) Dispone de las fuerzas armadas y corre con su organización y distribución según las necesidades de la Nación.
o) Declara la guerra y ordena represalias con autorización y aprobación del Congreso.
p) Declara en estado de sitio uno o varios puntos de la Nación, en caso de ataque exterior y por untermino limitado, con acuerdo del Senado. En caso de conmoción interior solo tiene esta facultad cuanto el Congreso está en receso, porque es atribución que corresponde a este cuerpo. El presidente la ejerce con las limitaciones prescriptas en el articulo 23.
q) Puede pedir al jefe de gabinete de ministros y a los jefes de todos los ramos y departamentos de la administración, y por su conducto a losdemás empleados, los informes que crea convenientes, y ellos están obligados a darlos.
r) Puede ausentarse del territorio de la Nación, con permiso del Congreso. En el receso de este, solo podrá hacerlo sin licencia por razones justificadas de servicio público.
s) Puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por "medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion Nacional
  • CONSTITUCION NACIONAL
  • Constitución nacional
  • Constitución Nacional
  • la constitucion nacional
  • constitucion nacional
  • Constitucion nacional
  • constitucion nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS