Constitucion nayarit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 136 (33851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIODICO OFICIAL: 16 DE DICIEMBRE DE 2010. Constitución publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, los días 17, 21, 24 y 28 de febrero y 3, 7, 10 y 14 de marzo de 1918. JOSÉ S. GODÍNEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a sus habitantes, sabed: Que el H.Congreso del Estado ha tenido a bien dirigirme, para su promulgación, la Constitución Política siguiente: El Primer Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en funciones de Constituyente de acuerdo con el artículo 7º. de la Convocatoria a Elecciones de Poderes Locales decretada con fecha 22 de septiembre de 1917 por el entonces Gobernador Provisional del mismo Estado, ha tenido a bien expedirla siguiente

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NAYARIT TITULO PRIMERO CAPITULO I DE LA SOBERANÍA INTERIOR DEL ESTADO Y DE LA FORMA DE GOBIERNO (REFORMADO, P.O. 25 DE AGOSTO DE 1943) ARTÍCULO 1.- El Estado es Libre y Soberano en cuanto a su régimen interior corresponde, pero unido a la Federación conforme a lo que establece el Código Fundamental de la República. (REFORMADO,P.O. 25 DE AGOSTO DE 1943) ARTÍCULO 2.- El Gobierno del Estado es republicano, popular y representativo, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, en los términos que establece la Constitución General de la República. (ADICIONADO, P.O. 16 DE DICIEMBRE DE 2010) La ley establecerá las bases y lineamientos a los cuales habrá desujetarse el Estado, al establecer los límites territoriales y colindancias con otras entidades federativas.

CAPITULO II DEL TERRITORIO DEL ESTADO

(REFORMADO, P.O. 13 DE DICIEMBRE DE 1989) ARTÍCULO 3.- El territorio del Estado es el que le corresponde conforme a la Constitución Federal, y se divide en los siguientes municipios: Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas,Compostela, Del Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, Jala, La Yesca, Rosamorada, Ruiz, San Blas, San Pedro Lagunillas, Santiago Ixcuintla, Santa María del Oro, Tecuala Tepic, Tuxpan y Xalisco, igualmente, forman parte del territorio del Estado las Islas que le corresponden conforme al artículo 48º de la Constitución General de la República. (REFORMADO, P.O. 16 DE DICIEMBRE DE 2010) ARTÍCULO 4.- La leyestablecerá los límites, extensiones territoriales y colindancias entre las municipalidades, para la preservación de su integridad física conservarán la extensión y límites que actualmente tienen, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 5 y las fracciones III y IV del artículo 47 de esta Constitución. (REFORMADO [N. E. ANTES DEROGADO], P.O. 16 DE DICIEMBRE DE 2010) ARTÍCULO 5.- Los municipios podránconvenir entre sí sus respectivos límites; dichos arreglos no tendrán efecto sin la aprobación del Congreso del Estado. A falta de acuerdo, cualquier municipio podrá acudir ante el Congreso del Estado, el cual actuará en términos del artículo 47, fracción IV, de ésta Constitución. Las resoluciones del Congreso del Estado serán definitivas e inatacables. La Sala Constitucional-Electoral del TribunalSuperior de Justicia del Estado conocerá a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto emitido por el Congreso del Estado.

CAPITULO III DE LOS HABITANTES ARTÍCULO 6.- Son habitantes del Estado, todas las personas que radiquen en su territorio. ARTÍCULO 7.- El Estado garantiza a sus habitantessea cual fuere su condición: I. La más estricta igualdad ante las leyes, sin otras diferencias que las que resulten de la condición natural o jurídica de las personas. (REFORMADA, P.O. 16 DE DICIEMBRE DE 2010) II. La plena libertad humana sin más limitaciones que las impuestas por la propia Constitución.

(REFORMADA, P.O. 16 DE DICIEMBRE DE 2010) III. La dignidad humana, los derechos que le son...
tracking img