Constitucion politica colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA COLOMBIANA

TITULO II
*Los Derechos, las Garantías y los Deberes las Personas*.

La Constitución Colombiana expone en cinco capítulos, los tres temas denominados en su segundo título con relación a la sociedad y los derechos.
• El primer tema referente a los “derechos”, está clasificado, a su vez, en tres categorías denominadas: a) derechos fundamentales; b)derechos sociales, económicos y culturales; y c) derechos colectivos y de medio ambiente.
• El segundo tema comprende, por una parte, el enunciado de “principios generales de derecho” y, por la otra, el enunciado de “acciones”, destinados a garantizar el cumplimiento de los derechos referentes al primer tema.
• El tercer tema es la manifestación de los “deberes y obligaciones” dirigidos al acatamiento,respeto y obediencia de aquellos derechos.
Capítulo 1 *Los derechos fundamentales* descritos a partir de (art.11 al art.41) y los podemos exponer de la siguiente forma:
a) Derechos relativos al individuo mismo (o directamente de la persona) que comprenderían: el derecho a la vida, a la integridad personal, a la igualdad y libertad ante la ley, a la intimidad familiar y personal, al libredesarrollo de la personalidad, a la honra y buen nombre, y a la libre circulación.
b) Derechos intelectuales (o espirituales), que comprenderían: la libertad de conciencia, la libertad de cultos o libre profesión religiosa, el derecho a expresar y difundir el pensamiento y opiniones, el derecho a la enseñanza, aprendizaje e investigación.
c) Derechos de inter-relación social (o libertades sociales),que comprenderían: el trabajo como derecho y obligación social, la libertad de escoger profesión u oficio, derecho de libre asociación, derecho a la sindicalización.
d) Derechos judiciales y punitivos, que comprenderían: el derecho a una formal captura, detención o arresto, el derecho del debido proceso, el habeas Corpus, el derecho a la apelación y consulta, el derecho a no declarar en su contra,el derecho a no destierro ni pena perpetua, la no extradición, el derecho de Asilo.
e) Derechos cívicos y políticos, como el derecho de petición y el de participación.
Capitulo 2 *Los derechos sociales, económicos y culturales* (art.42 al art.77). Este capítulo clasifica también los siguientes derechos:
a) Derechos sociales; como el de la familia, la mujer, el hombre, los niños, el adolecente,la tercera edad, los minusválidos, la seguridad social, la salud ambiental, la vivienda de interés, la recreación, el transporte, el disfrute del tiempo libre.
b) Derechos económicos; como el de la propiedad privada, las donaciones, la producción de alimentos, el crédito agropecuario.
c) Derechos culturales; como el de la educación, el de organizar establecimientos educativos, el de autonomíauniversitaria, el de la actividad periodística, el del espectro electromagnético y el de la televisión.
Capitulo 3 *Los derechos colectivos y del medio ambiente* (art.78 al art. 82).
Derechos colectivos y del medio ambiente (o ecológico), enuncia derechos al control de calidad, al goce de un ambiente sano, al de planeación estatal de recursos naturales, el control estatal de armas biológicas,químicas y nucleares y a la integridad del espacio público.
Capitulo 4 *La protección y aplicación de los derechos* (art. 83 al art. 94).
Clasificadas en “principios y acciones”, entre los cuales cabe mencionarse la buena Fe, el mandato superior, la acción de tutela, la acción de cumplimiento, las acciones populares, la acción de responsabilidad patrimonial del estado y otras debidamenteautorizadas, como la de inconstitucionalidad, la de nulidad y restablecimiento del derecho.
Capitulo 5 *los deberes y obligaciones* (art.95).
La calidad de colombiano debe enorgullecer a todos los miembros de la comunidad, en tanto los derechos y las libertades estén reconocidos en la constitución esto implicara una serie de responsabilidades, y deberes para la persona y el ciudadano.
*Toda...
tracking img