Constitucion politica de bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La primera constitución política de Bolivia fue escrita por, Simón Bolívar en el año de 1826, y tuvo una vigencia de cuatro años aunque fue destinada para diez. Esta sigue un modelo que se enfoca enla organización del estado como tal. Consta de la siguiente estructura: antes que todo un preámbulo que es un discurso introductorio que tiene por objetivo promover los valores que se quiere que lasociedad en común posea, junto con las decisiones políticas fundamentales y los fines y objetivos de lo siguiente estipulado.
Luego continua su parte dogmatica, esta sección contiene a las normasreferidas a los derechos fundamentales de las personas, sean individuales o colectivas la constitución garantizaba a todos los bolivianos su libertad civil, su seguridad individual, su propiedad y suigualdad ante la ley, que todos eran libres de expresión en sentido de que podían expresar sus pensamientos a través de la palabra o lo escrito sin previa censura; que todos los bolivianos podíanpermanecer o salir del país según les convenga y llevar consigo sus bienes. En cuanto a los deberes estipulaba que todos debían vivir bajo lo que ordenaba la constitución, respetar y obedecer a lasautoridades constituidas, contribuir a los gastos públicos, sacrificar sus bienes, y su vida misma, cuando lo exija la salud de la república y velar sobre la conservación de las libertades públicas,prohibía la tortura.
Y por último la parte orgánica que contiene a las normas referidas al Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial y los Regímenes especiales. Habla sobre la nación boliviana, la religiónapostólica romana, Gobierno Popular y representativo, Soberanía Popular, nacionalidad por origen y naturalización. Dispuso una fuerza Armada permanente compuesta de un Ejército de línea y de una escuela.Él poder legislativo sigue un sistema tricameral compuesta cada una de veinte miembros (Cámara de Tribunos, Cámara de Senadores y Cámara de Censores Vitalicios). El Ejecutivo Compuesta de...
tracking img