Constitucion politica de colombia de 1991

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2553 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS POLÍTICO

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
1.991

Podemos comenzar nuestro análisis con un recuento histórico acerca de nuestra constitucionalidad, un paso por la vida política colombiana en la que se han escrito varias constituciones y así lograr la definición del tipo de estado que propone, la clase de democracia y el tratamiento de las libertades y derechos civiles que formanparte de nuestra soberanía nacional propuesta en la Constitución Política de 1991.

“Se ha dicho que nuestra historia política comienza en el año de gracia de 1549, cuando la corona española crea la Audien¬cia de Santa Fe. En la orden de la época de Carlos V, emperador de España y Alemania, que también es la época de Solimán el Magnífico en Oriente y de Iván el Terrible en las estepas rusas. Almismo tiempo se asimilan en Europa las novedosas teorías del "Estado del Príncipe" y el significado de la ciencia política de Maquiavelo y las tesis de Bodino sobre la soberanía. Pero también es el momento de la inconformidad de Lutero y de Calvino, de Althusius, de Juan de Mariana, el del pensa¬miento neotomista de Ignacio de Loyola, del Derecho Natural del jesuita Suárez y el del Derecho deGentes de Francisco de Vitoria” .

Es decir, era una época en la que el mundo estaba en una dinámica política que marcaría para siempre el desarrollo ideológico de los pueblos.

Por otro lado, o más bien, por nuestro lado, en el Nuevo Reino de Granada, con la Real Audiencia en la ciudad de Santa Fe, se termina la conquista y empieza la co¬lonia. Esta colo¬nia ofrecía felicidad a cambio deobediencia pero esa felicidad es la misma felicidad insatisfecha, que reclaman el 20 de julio de 1810 los criollos de Santa Fe cuando, en el Acta de la Independencia, por primera vez condicionan la Constitu¬ción a la felicidad con estas palabras: "... trabajar con infatiga¬ble celo para crear la Constitución bajo los puntos acordados y, en una palabra, cuanto conduzca a la felicidad de la pa¬tria...".Desde ese momento de 1810, el país ha buscado du¬rante más de 190 años la felicidad que cree merecerse a través de una docena de constituciones.

“Todas esas Cartas y sus reformas, desde el Acta de la Indepen¬dencia hasta la Constitución de 1991 se han hecho y deshecho al tiempo de nueve guerras civiles: la de 1812 entre centralistas y federalistas, la de 1840 por motivos religiosos, la de1851 contra las reformas liberales de José Hilario López, la de 1854 contra la dictadura de Melo, la de 1860 de Mosquera y Obando contra Ospina, la de 1876 contra Aquileo Parra, la de 1885 que antecedió a la Constitución del 86, la de 1895 contra el gobierno de Caro y la de los mil días entre liberales y conservadores que cerró el siglo XIX con devastación y san¬gre; y se redactaron al tiempo que sedieron cambios sociales, como la reforma de 1936, el Frente Nacional en 1957, para modernizar el estado en 1945 y 1968, o para mitigar la nueva violencia del narcotráfico, la guerrilla como negocio o el desorden en los asuntos públicos como en 1991” .

A raíz de toda la inestabilidad política, demostrada en la gran cantidad de constituciones y reformas que se dieron en tan poco tiempo, elpresidente Gaviria Trujillo creó y propició el ambiente necesario para convocar y hacer posible el funcionamiento de una Asamblea Constituyente, elegida directamente por el pueblo, que se en¬cargara de realizar una reforma total del texto constitucional vigente.

Este proceso de elección de los constituyentes permitió una integración heterogénea de la Asamblea sin cohesión filosófica ni objetivospolíti¬cos predefinidos. “Esto con-dujo a que la Constitución que se proclamó el 4 de julio de 1991 haya sido considerada como ideológicamente neutra o, respecto a determinados temas, contradictoria dentro de su mismo contenido” .

El autor del que tomo esta apreciación, con la cuál estoy de acuerdo, apunta a que por esta neutralidad o contradicción de la Constitución se puede pensar que las...
tracking img