Constitucion politica de colombia: una mirada a los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

A lo largo y ancho del tiempo la figura de estado fue evolucionando a medida de los requerimientos de las sociedades y la cultura de estas, las revoluciones de pensamientos y de vida y en general de los ires y venires de las circunstancias que forman en complejo entramado de la historia. Es así como apreciamos en las primeras clases los tipos de estados: autocráticos, feudales,sociales de derecho y estados sociales y democráticos de derecho.
Hoy en día las sociedades están adoptando estas últimas formas de gobierno como una respuesta a los requerimientos de la globalización.
Como le veíamos en la primera clase del seminario nuestro país está bajo la figura de estado social de derecho consagrado en el artículo primero de la constitución política de Colombia.
Esta figura esbien controvertida ya que en teoría el estado debería garantizar todas las condiciones para la participación, inclusión y bienestar de los ciudadanos pero tristemente esta realidad es muy relativa. Vivimos en un país donde las personas que tienen dinero tienen todas las garantías y pueden tener un estilo de vida digno, pero las personas de escasos recursos económicos sufren por el abandono delestado.
Parece como si el lema de nuestra nación fuera “cuanto tienes , cuanto vales” . Los pobres parece que están condenados a sufrir del abandono y el olvido por parte del estado. O peor aún, este es un estado “social” “democrático” de derecha dedicado a proteger la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes con un sistema de seguridad social en el cual la gente se muere afuera de loshospitales, con un sisben que solo da risa, la risa de la ironía y de la tristeza, con unos índices de indigencia de miles de personas, personas que son tan colombianos y tan ciudadanos como carlos ardila lule o como yo, con unas estructuras gubernamentales corruptas, que solo buscan el beneficio de unos pocos, sin importar que otros muchos se jodan por sus acciones, por su irresponsabilidad.
Elestudio de la constitución es de vital importancia. En ella están enmarcados todos los derechos y deberes que nos competen. Diariamente estamos expuestos a violaciones de nuestros derechos, porque en parte de nuestra mediocre y desleal cultura esta que “el vivo vive del bobo”; por eso todos quieren pasar por encima de otros, sin respeto, sin consideraciones, sin honor, sin lealtad. Por esta razónes importante leer y conocer nuestros derechos fundamentales, sociales económicos y culturales, ambientales, entre otros.
El seminario lleno todas mis expectativas porque fue un espacio abierto a la discusión, a la crítica, a compartir ideas y puntos de vista, un espacio abierto a la mesa redonda, a la socialización de temas de interés como fue el debate sobre la reforma a la ley de laeducación que propone el gobierno nacional con el objeto de estandarizar la calidad y aumentar la cobertura. Fue una de esas clases que se extrañan cuando se acaban.
Dentro del seminario nos apoyamos con algunos videos que sirvieron de apoyo para ilustrarnos en un punto crítico sobre un tema en el cual la mayoría de las personas tienen un punto de vista generalizado. Es curioso ver como los medios decomunicación estandariza el punto de vista de las personas y es más curioso ver que aunque se tome conciencia de este suceso las personas se sienten más cómodas con la forma en que los maneja el sistema que intentar pensar por sí mismos y mucho más intentar de acabar con este monopolio de información.
Los medios de comunicación están monopolizados por algunos grupos en el país que buscandefender sus intereses políticos y económicos; ellos son los dueños de las grandes cadenas radiales y televisivas, de la prensa; ellos son los dueños de la información y deciden que censurar y que mostrar. Estas personas le venden a los usuarios una cultura consumista, una cultura importada de estados unidos o Europa , porque sus negocios están en función a ese contexto de globalización que incluso...
tracking img