Constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi Punto De Vista:

¿Las Constituciones para qué?

Como dice el texto, sirven para “Poder convivir con otros”. Es decir, si no hubiese constitución o por decirlo mejor leyes, todos actuaríamos de la forma en que quisiéramos.

Se puede decir también, que las constituciones son normas básicas obligatorias que todos debemos seguir y que así no queramos nos vamos a encontrar con ellas o masbien, las vamos a seguir en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo: Un partido de futbol. En dicho deporte hay una regla o norma llamada Expulsión por doble infracción sancionada con tarjeta amarilla. ¿A que se refiere esto?: Que todo aquel que cometa dos infracciones cada una sancionada con tarjeta amarilla, será expulsado del campo de juego.

También, resalto, lo que dijo el abogado SocialistaAlemán Ferdinand Lasalle: “Que los problemas constitucionales no son, primariamente, problemas de derecho, sino de poder.” Es decir, que si todos cambiáramos la ideología de que toda constitución, norma o ley es un derecho y actuáramos de forma reverente o mejor, por voluntad propia, no por lo que dice “un librito” (Como dice el texto), estaríamos construyendo un Estado Social De Derecho. Por ejemplo.Lo que pasa con Colombia en la actualidad. Se esta perdiendo el derecho a la democracia y es u factor importante en cuanto al Estado se refiere. Por que para definir el futuro de una nación, departamento o ciudad, lo importante es que las mayorías, en un momento dado, piensen, se represente o imaginen quien será su mandatario.

Ya que el estado de opinión es el determinante, o dígase masimportante, que aunque no lo creamos, prima sobre el Estado de Derecho y no hay legalidad que valga, es decir, que si no hay democracia no hay mandatario, por decirlo así.

Entonces, podemos afirmar que una constitución, es la ley fundamental de una nación, o bien, de un Estado.

No es lo mismo decir Constitución que decir Estado.

Este último, es uno de los más importantes componentes que maneja laConstitución.

El estado, es políticamente, una institución relacionada la cual es dominada por gobernantes y gobernado. Los cuales toman decisiones vinculantes u obligatorias para la población que había dentro de sus fronteras territoriales. Por ejemplo: Acabar con el narcotráfico y los grupos armados ilegales. Esta es una decisión que toma el gobierno. Pero en mi concepto la mejor forma deacabar con esto, es brindar apoyo estudiantil, es decir, oportunidades de estudio.

Ya hablando de las constituciones del 86 y del 91, creo, que la mejor es la segunda. Ya que la del 86, como dice el texto fue la del Estado de Sitio, es decir, el presidente cuando le diera su gana, podría declarar desorden de estado.

Y aunque Colombia no estuvo ligada a constituciones por un tiempo (décadas),dicha constitución (hablo de la del 86) de nada sirvió, porque aunque asumió mas las riendas del estado y le quito un poco de poder al presidente, a los gobernados (población) les impide pensar y actuar como ciudadanos en construcción o bien en progreso.

Ahora, la constitución del 91, calado hondo en la vida cotidiana de la población, ya que esta se profundizo más en los derechos sociales(empleo, salud y educación). Se puede decir que esta constitución (1991) ya estuvo pensando más en la población que en el mismo gobierno.

Esta constitución es la actual carta magna de nuestra nación. Deroga a la de 1886. Esta constitución ha sido llamada también La Constitución de los Derechos.

En los primeros 29 artículos de la Carta Magna, se garantizan y protegen los derechos fundamentales delhombre, es decir, la ciudadanía hace valer la igualdad, libertad, seguridad y propiedad ante la ley. Estos artículos tratan de salvaguardar al hombre cuando la autoridad ha violado sus garantías individuales.
En lo personal no había tenido la oportunidad de leer detenidamente las garantías que instaura la Constitución. A pesar de lo complicado del lenguaje en algunos párrafos, después de otra...
tracking img