Constitucion politica de colombia

REFORMAS QUE SE LE HICIERON A LA CONSTITUCIÓN DE 1886 Y QUE DIO ORIGEN A LA CONSTITUCIÓN DE 1991

En las últimas décadas la justicia colombiana no sólo ha experimentado profundas transformacionessino que ha entrado con mucha fuerza en la dinámica política. Varias reformas normativas e institucionales, algunas de ellas ligadas a la expedición de una nueva Constitución en 1991, modificaronprofundamente el sistema judicial en casi todos sus aspectos.

Haciendo una comparación entre la constitución de 1886 y la actual que es la de 199nos podemos dar cuenta que a la anterior constitución lehicieron diversas reformas para poder dar origen a lo que hoy conocemos como la constitución política de Colombia.

La constitución de 1991 consagro en Colombia, como es sabido, un Estado Socialde Derecho y, con este, instituciones y criterios de innegable trascendencia política para la persona y la sociedad. Las nociones de supra legalidad y aplicación directa de la norma fundamental, lasacciones de tutela, de cumplimiento y populares son, en vía de ejemplo, nuevas figuras que pertenecen al patrimonio y a la actual cultura jurídica de la nación.
A continuación nombraremos unas de lasreformas que hicieron posible la creación de una nueva constitución:

1. En cuanto a la clase de Estado que es Colombia en la constitución de 1886 la consagraba como un Estado de caráctercentralista, y presidencial autoritaria y confesional y si vemos en la actual constitución en el articulo 1 describe a Colombia como un Estado social de derecho, descentralizada, la Constitución incorporonuevos espacios de participación ciudadana por lo que rompió el estrecho marco de llamada democracia representativa y paso a tener una democracia participativa y pluralista.

2. En la del 86 en elartículo 2 establecía que la soberanía residía esencial y exclusivamente en la nación del cual emana el poder público mientras que en la nueva constitución en su artículo 3 dice que la soberanía...