Constitucion politica de colombia

Páginas: 18 (4482 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
TITULO XII.
DEL RÈGIMEN ECONÒMICO Y DE LA HACIENDA PÙBLICA

LEIDY MARIBEL ARIAS TORRES
KARIN YALELI VARGAS CHAPARRO

UNIVERSIDAD DE BOYACÀ
CONTADURIA PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
TUNJA – BOYACÀ
2010
TITULO XII.
DEL RÈGIMEN ECONÒMICO Y DE LA HACIENDA PÙBLICA

LEIDY MARIBEL ARIAS TORRES
KARIN YALELI VARGAS CHAPARRO
CÒDIGO: 11409521
CODIGO:11409547TERCER SEMESTRE
Presentado al profesor:
HUMBERTO
Asignatura:
MACROECONOMIA

UNIVERSIDAD DE BOYACÀ
CONTADURIA PÚBLICA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
TUNJA - BOYACÀ
2010
INTRODUCCIÒN

El presente trabajo hece referencia a la Constituciòn Polìtica de Colombia de 1991, habla sobre el Titulo XII Del Règimen Econòmico y de la historia pùblica; resaltando los cuatroprimeros capìtulos de dicho titulo los cuales se encuentran: De las disposiciones generales, De los planes de deasarrollo, Del presupuesto, y De la distribuciòn de recursos y de las competencias.
En este trabajo se encuentran anàlisis crìticos de cada uno de los capìtulos los cuales son instrumento que orienta los destinos de un estado social de derecho como el que rige nuestro paìs, tambièn hablasobre las leyes que estàn estipuladas y que han sido cumplidas o incumplidas.
Este trabajo se ha realizado con ayuda de internet y el libro de la constituciòn polìtica de colombia, analizando capìtulo por capìtulo y sacando a cada uno anàlisis correspondientes.
Este trabajo se hizo con el fin de dar aconocer a las personas la importancia que es saber que estructuras, composiciones, funciones de lasramas del poder pùblico son divulgadas en la constituciòn y como conocimiento fundamental para todos los ciudadanos es tener muy presente aquellas modificaciones que ha venido prensentando nuestra constituciòn.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL :
Dar a conocer las normas que rige nuestra ley, para cumplirlas y hacerlas cumplir.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS:
* Dar a conocer a las personasincluyendo al estado lo importante que es saber cumplir las leyes ya que es una ley de todos para todos.

* Ayudar a controlar los problemas que se presenten por el incumplimiento de las leyes, haciende buen manejo de èsta.

* Mostrar la realidad que dìa a dìa se vive; como ejemplo, el “pleno empleo” estipulado en el capìtulo 334 de la constituciòn polìtica la cual ha sido violada por no sercumplida.

TITULO XII.
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA
 
CAPITULO I. DE LAS DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 332. El Estado es propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables, sin perjuicio de los derechos adquiridos y perfeccionados con arreglo a las leyes preexistentes.
ARTICULO 333. La actividad económica y la iniciativa privada son libres, dentrode los límites del bien común. Para su ejercicio, nadie podrá exigir permisos previos ni requisitos, sin autorización de la ley.
La libre competencia económica es un derecho de todos que supone responsabilidades.
La empresa, como base del desarrollo, tiene una función social que implica obligaciones. El Estado fortalecerá las organizaciones solidarias y estimulará el desarrollo empresarial.El Estado, por mandato de la ley, impedirá que se obstruya o se restrinja la libertad económica y evitará o controlará cualquier abuso que personas o empresas hagan de su posición dominante en el mercado nacional.
La ley delimitará el alcance de la libertad económica cuando así lo exijan el interés social, el ambiente y el patrimonio cultural de la Nación.
ARTICULO 334. La dirección general dela economía estará a cargo del Estado. Este intervendrá, por mandato de la ley, en la explotación de los recursos naturales, en el uso del suelo, en la producción, distribución, utilización y consumo de los bienes, y en los servicios públicos y privados, para racionalizar la economía con el fin de conseguir el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, la distribución equitativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de colombia
  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • Constitucion politica de colombia
  • Constitucion politica de colombia
  • Historia de la constitucion politica de colombia
  • La educacion en la constitucion politica de colombia
  • Constitucion Politica de Colombia y su Historia.
  • Indice Constitucion Politica De Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS