Constitucion politica de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

JUDITH MARITZA BLANDON
RODRIGO VILLABON RAMIREZ

CONTADURIA PÚBLICA
CICLO I
3er. SEMESTRE

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL
DE EDUCACION SUPERIOR
2010
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

Por:
Judith Maritza Blandón
Rodrigo Villabón Ramírez

Presentado a:
Germán Alberto Hincapié Álvarez
Tutor

CONTADURIA PÚBLICA
CICLO I
3er. SEMESTRECORPORACION UNIFICADA NACIONAL
DE EDUCACION SUPERIOR
2009

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA
Es en la Constitución en donde se pregonan los principios que van a regir al Estado, es la carta de fines y de metas que se pretenden lograr. En la Constitución de 1991 se encontramos varios de estos principios, que se valoran más allá de las decisiones de autoridades que temporalmente dirigen losdestinos del Estado, entre ellos los que determinan que Colombia sea un Estado Social y democrático de derecho, con soberanía popular y democracia participativa y pluralista.
Desde la antigua Grecia, con Aristóteles y Platón, se han esbozado los aspectos primordiales del Estado a través de leyes y normas. Esos principios se consignan en la Constitución política de cada nación.
El concepto deConstitución encierra varios significados, desde el campo filosófico hasta el campo jurídico. La definición comúnmente admitida, se refiere a la constitución como el conjunto de reglas y normas superiores que regulan el funcionamiento de un Estado-Nación.
Aunque el concepto de Constitución ya existía mucho antes de la creación de los Estados, es con la conformación del Estado de Derecho y con laDeclaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, producto de la revolución francesa de 1789, que la constitución entra en vigor y empieza a integrar, progresivamente, la organización del gobierno.
SURGIMIENTO DE LAS CONSTITUCIONES
Desde hace unos pocos siglos se ha extendido el convencimiento de que los principios que regulan el poder político encarnado en el Estado deben estar contenidos en undocumento formal llamado Constitución.
Las primeras constituciones aparecieron como un intento de limitación y fragmentación del poder absoluto de los monarcas durante la época en que predominaron en Europa las llamadas monarquías absolutas, entendidas éstas como la primera etapa del Estado moderno. Esto significa que las Constituciones fueron uno de los instrumentos que sirvieron en laconfiguración de dicho Estado, en la medida en que este transita hacia el control del poder político.
El constitucionalismo, entendido como doctrina constitucionalizadora, que se produjo primero en los Estados nacionales europeos y en los Estados Unidos y luego poco a poco se fue extendiendo por el mundo, tenía dos ideas centrales, que aún hoy se conservan.

Las constituciones actuales tienenantecedentes en tres tradiciones: la inglesa, la francesa y la norteamericana. Los dos primeros procesos de constitucionalización muestran que mientras para el Derecho inglés la seguridad jurídica y política depende de la tradición normativa, para el Derecho francés estas derivan de la consagración de nuevas normas jurídicas que limiten el poder de la tradición.
FUNCIONES DE LAS CONSTITUCIONES
1.Garantía de las libertades fundamentales: en tanto las constituciones consagran cartas de derechos fundamentales, los cuáles se entienden como inherentes al hombre. Estos derechos pueden interpretarse como dispositivos de resistencia contra los avatares del poder político.
2. Función constitutiva del Estado: Las constituciones sirven para demostrar ante la comunidad internacional el surgimiento de unnuevo Estado. Por ello todos los Estados luego de independizarse se muestran ante los demás países como portadores de una Constitución propia.
3. Función de estabilización: Las constituciones se caracterizan por poseer una tendencia a la permanencia o si no, a la perdurabilidad, por consiguiente otorgan estabilidad al poder político que se apoya en ellas.
4. Función de racionalización: Las...
tracking img