Constitucion politica de los estados unidos americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTITUTO ARJÉ
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL PARTICULAR

TEMA:
CONSTITUCIÒN POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

INDÍCE

INTRODUCIÓN……………………………………………………..Pág. 3

¿Qué es la constitución política de México?..............................Pág. 4

¿Cómo surgió la constitución política de México?………….......Pág. 5

¿Quién la creo ycuando?..........................................................Pág. 6

¿Qué cambios recibió?..............................................................Pág. 7

Constitución política de México..................................................Pág. 8

Conclusión…………………………………………………………..Pág. 9

Bibliografía…………………………………………………………..Pág. 10

INTRODUCCIÒN.

Este pequeño párrafo habla de una breve introducción del tema de la constituciónpolítica de los estados unidos mexicanos, (las leyes) los habla acerca de los artículos que son 136 artículos de la constitución de los estados unidos mexicanos.

La constitución política de los estados unidos mexicanos la conforma la cámara de senadores de la ciudad de México, la cámara de senadores se creo en salón de sesión del congreso constituyente en Querétaro 31 de enero de 1917 que empezó enese año con 37 miembros del congreso de Querétaro.

La constitución política de los estados unidos mexicanos se creo con el jefe del ejército encargado del poder ejecutivo con venustiano carranzas

¿QUÈ ES LA CONSTITUCIÒN DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS?

La constitución política de los estados unidos mexicanote 1917 es la constitución vigente en México. Fueron fue promulgada por el congresoconstituyente el 5 de febrero en 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el primer jefe del ejercito constitucionalista, encargado del poder ejecutivo, don Venusiano carranza en cumplimiento del mandato establecido en el plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la republica mexicana.

La constitución de 1917 es una aportación de latradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia de incluye derecho sociales, dos años antes que la constitución alemana de weimar (1919).

El día de la constitución, 5 de febrero, es considerado como parte de las fiestas patrias en México, conmemorando la promulgación de las constituciones de 1857 y 1917.

Surgió para que sepudiera poder vivir mejor en el país.

¿CÒMO SURGIO LA CONSTITUCIÒN POLÌTICA DE MÈXICO?

La población en el antiguo terreno de la nueva España, en su carácter de colonia española sufría de graves desigualdades económicas, la supremacía se inclinaba a favor de los españoles quienes acaparaban la mayor parte de las propiedades y las riquezas.

A su vez, existían otros grupos sociales formados porindios, melados, negros y asiáticos, que realizaban los trabajos más pesados y humildes, teniéndolos en una total ignorancia y marginación por parte de los grupos superiores.

Los criollos y españoles ocupaban lo mas alto de esta estructura social, aunque los criollos por ser hijos de españoles, nacidos en la colonia, eran eran sometidos a un nivel inferior a las autoridades españolas yeclesiásticas.

Así Fraile Melchor de talamates, misionado peruano y mártir de la independencia de México, formulo un plan político y una convocatoria para la organización del congreso nacional en la que proponían “suprimir la autoridad civil española”. Estos fueron los primeros pasos del proceso independiente en nuestro país, mismo que acabaría en 1821, el movimiento armado inicio sus actividades en1810, encabezado por Miguel Hidalgo y costilla e Ignacio Allende, continuando por José Maria Morelos y Pavón y consumado por Vicente Guerrero.

Una ves ya consumada la independencia de México, el primer congreso constituyente mexicano promulgo en 1824, la primera constitución política del país, que seria la constitución original fundamental en hechos histórico o político de profundas raíces...
tracking img