Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
La Constitución Política, Económica y social de 1917, es el resultado final y positivo de una etapa histórica, convulsionada por la lucha entre fracciones y grupos por el poder político, ante el acoso de potencias extranjeras aprovechando el caos, la anarquía e incertidumbre, en el camino por la independencia nacional, a un mundo igualmente caótico, que sólo hoy en día empieza a dar muestras dereconstrucción política, social y económica, a través de la solidaridad.
La Carta Magna de 17 se inspira en la sangre derramada en los campos de batalla, en llanto de las madres por sus hijos perdidos, en el dolor y la amargura del pueblo miserable, en la lucha violenta de hermanos contra hermanos y fundamentalmente en el amor de los intelectuales revolucionarios por el pueblo.
Se inscribe enla infinita lucha contra el poderoso; el peón el hacendado y el obrero contra el patrón: la lucha de clases.
Virtud del constituyente de 1917, es el haber construido un edificio jurídico social que vino a dirimir y terminar con el conflicto, un documento que expresa esa lucha de clases, - los contrarios de que hablaba la superada dialéctica hegeliana,- pero que lo resuelve por la vía de laconciliación en beneficio de todos. Principalmente del pueblo trabajador, haciendo patente ese principio histórico en México, que es la Solidaridad, como instrumento fundamental de la Justicia Social.
La Constitución Nacional ha permitido la paz social y republicana, no la del garrote porfiriano sino aquella que se sustenta en el Estado de Derecho. Paz que es sinónimo de bienestar, desarrollo yprogreso para el pueblo en su conjunto.
Nuestra constitución ha situado a la nación entre las más desarrolladas del orbe al conformar una democracia, cuya aspiración no sólo es la máxima del gobierno del pueblo, sino además con el pueblo; es decir, la constante de la democracia como forma de vida tendiente al mejoramiento económico y social de la nación, a través de su participación en las grandesdecisiones.
La Carta de 1917, da lugar al capital, a la propiedad privada, pero instituye también por primera vez en el mundo los derechos sociales. Todas las clases y estratos sociales caben en ella por la vía de la conciliación, formando así un modelo económico democrático y solidario único en su tipo: campesinos, obreros, clases medias y empresarios, que sometiendo su interés particular y supropiedad a la función social que la constitución impone, hemos logrado una democracia real de carne y hueso.
La Constitución, norma fundamental, crea la justicia social, la solidaridad y el equilibrio económico y social entre clases y poderes. Su artículo 40 expresa que es voluntad del pueblo mexicano, constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libresy soberanos.
Así mismo, reza en su artículo 115, que los estados adoptarán un sistema de gobierno representativo, republicano, democrático y popular. Este último término, nos señala su raíz profunda, comprometida con las causas del pueblo.
Al equilibrio de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, corresponde también en la más alta expresión republicana, la horizontalidad democrática delos gobiernos federal, estatal y municipal en el ámbito del pacto federal, como ejercicio digno de la convivencia política nacional y de la responsabilidad histórica que a cada gobierno compete en la esfera de su jurisdicción.
Si hay que presentar un aspecto importante del ámbito constitucional actual, es evidente que habremos de caer en las trascendentes reformas que el Ejecutivo de la unión hainstrumentado a fin de ser discutidas por el constituyente permanente, de estas destaca la relativa al artículo 27 constitucional. En mi carácter de presidente municipal, asistí al seminario organizado por mi partido Intitulado El Municipio en el rumbo de la Modernidad Nacional.
El ejercicio de tales funciones democráticas solo pueden entregarse a un pueblo socialmente organizado en que las dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS