Constitucion politica del estado de jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
16 de abril de 2010

MATERIA: DE DERECHO CONSTITUCIONAL

TRABAJO: DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE JALISCO

HECHO POR: ANONIMO

CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE JALISCO

DE LA SOBERANIA INTERIOR DEL ESTADO Y DE LA FORMA DE GOBIERNO

Se menciona que el Estado de Jalisco es libre y soberano internamente, el poder publico procede del pueblo y se instituye para su beneficio,por lo que se soberanía reside en el pueblo y por medio de los poderes estatales lo ejerce.
El Estado de Jalisco tiene la forma de gobierno republicano, democrático, representativo y popular.

DEL TERRITORIO DEL ESTADO

El territorio del estado es el que por derecho le corresponde.

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES FUNDAMENTALES

Las autoridades tienen la obligación de salvaguardar elcumplimiento de los derechos que establece esta constitución, ya que toda persona por el solo hecho de encontrarse dentro del territorio del Estado de Jalisco disfrutara de los mismos, tales como los que se mencionan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los contenidos en la declaración universal de los derechos humanos y los acuerdos que el gobierno federal haya firmado o de losque celebre.
Por otra parte toda persona tendrá la obligación de contribuir para los gastos públicos, obedecer y respetar las instituciones, leyes y autoridades del Estado; y sujetarse a los fallos y sentencias de los tribunales, así como de votar en las elecciones populares y ser votado en toda elección popular.

DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

Para gozar de los derechos queestablece esta constitución se instituye la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual tiene plena autonomía, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de participación ciudadana, con carácter permanente y servicio gratuito, ente el cual se podrán realizar quejas en contra de actos u omisiones de índole administrativo proveniente de cualquier autoridad o servidor publico estatal o municipalque viole estos derechos.

DEL SUFRAGIO

Mediante el sufragio se expresa la voluntad popular para la elección de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, de los gobiernos municipales y para la participación en los procesos de plebiscito y referéndum.

DE LA FUNCION ELECTORAL

Mediante las elecciones, las cuales deben de ser libres, autenticas y periódicas, se realizara larenovación de los integrantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los ayuntamientos.

DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLITICAS

La finalidad de los partidos políticos es la de promover la organización y participación ciudadana en la vida política, además de ser de interés publico.

DEL PODER PÚBLICO

Para su ejercicio el poder del Estado se divide en Legislativo, Ejecutivo yJudicial, por lo que no podrá reunirse dos o más de estos poderes en una persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un solo individuo.

DEL PODER LEGISLATIVO

En el congreso del estado se deposita el Poder Legislativo, el Congreso del Estado estará integrado con representantes populares electos y se renovara cada tres años, este Congreso estará compuesto por veinte diputadoselectos por el principio de votación mayoritaria relativa y veinte electos por el principio de representación proporcional.

DE LA INICIATIVA Y FORMACION DE LAS LEYES

Los diputados, el Gobernador del Estado y el Supremo Tribunal, en asuntos del ramo de justicia, tendrán la facultad de presentar iniciativas de leyes y decretos.

DE LAS FACULTADES DEL CONGRESO DEL ESTADO

Son facultades delCongreso Legislar en todas las ramas del orden interior del Estado, expedir leyes, facultar al Ejecutivo con las limitaciones que crea necesarias, para que por si o por apoderado especial represente la Entidad, en aquellos casos que la ley lo requiera, fijar la división territorial, política y administrativa del Estado: determinar los gastos del Estado para cada ejercicio fiscal, así como de las...
tracking img