constitucion politica del peru

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 21 de junio de 2013
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ


(1993 - Actual)




P R E Á M B U L O 

EL CONGRESO CONSTITUYENTE DEMOCRÁTICO, INVOCANDO A DIOS TODOPODEROSO, OBEDECIENDO EL MANDATO DEL PUEBLO PERUANO Y RECORDANDO EL SACRIFICIO DE TODAS LAS GENERACIONES QUE NOS HAN PRECEDIDO EN NUESTRA PATRIA, HA RESUELTO DAR LA SIGUIENTE CONSTITUCIÓN:











TÍTULO I 

DE LA PERSONA Y DE LASOCIEDAD 

CAPÍTULO I 

DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA 

Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. 

Artículo 2°. Toda persona tiene derecho: 

1. A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. 2. A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. 

3. A la libertad de conciencia y de religión, en forma individual o asociada. No hay persecución por razón de ideas o creencias. No hay delito de opinión. El ejercicio público de todas las confesiones es libre, siempre queno ofenda la moral ni altere el orden público. 

4. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. 

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios decomunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. 

Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación. 

5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal,con el costo que suponga el pedido
s casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral. 

Artículo 118°. Corresponde al Presidente de la República: 

1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales. 

2. Representaral Estado, dentro y fuera de la República. 

3. Dirigir la política general del Gobierno. 

4. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República. 

5. Convocar a elecciones para Presidente de la República y para representantes a Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley. 

6. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria; yfirmar, en ese caso, el decreto de convocatoria. 

7. Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por elCongreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros. 

8. Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas; y, dentro de tales límites, dictar decretos y resoluciones. 

9. Cumplir y hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los órganos jurisdiccionales. 

10. Cumplir y hacercumplir l
os y obligaciones que tiene como parte consultiva del Tratado Antártico, propicia la conservación de la Antártida como una Zona de Paz dedicada a la investigación científica, y la vigencia de un régimen internacional que, sin desmedro de los derechos que corresponden a la Nación, promueva en beneficio de toda la humanidad la racional y equitativa explotación de los recursos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preambulo de la constitucion politica del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • La Constitución Política Del Perú
  • Constitución Política del Peru
  • Constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru
  • La constitucion politica del peru
  • CONCLUSIONES DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS