Constitucion Politica Del Peru

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
Constitución Política

Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblodeterminados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

Establece la forma de gobierno del estado.


Estado
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estadodifiere según los autores,[1] pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.


CONSTITUCIONES POLITICAS EN EL PERU.

El Perú ha tenido tan sólo doce constituciones y son las siguientes: 1823, 1826, 1828, 1834, 1839,1856, 1860, 1867, 1920, 1933 ,1979, 1993 . De ellas, la que sienta las bases es la de 1828, como ya se dijo; y sus líneas perdurarán más de un siglo. La de 1860 es muy significativa por su contenido y larga duración, como en cierto sentido lo es la de 1933; ambas son las más importantes de los últimos cien años. Por cierto, al lado de estos textos constitucionales, hay otros que hacen las vecesde tales o complementan la Constitución; aquí se ha tratado de incorporarlos, si no todos, por lo menos en su gran mayoría. Ellos explican, claro está, los avatares y sobre todo los cortes y alteraciones de nuestro discurrir institucional, que deben ser analizados en otro momento. Por cierto, no todos tienen igual valor y vigencia, pero no se puede dejar de tomarlos en cuenta, si es que queremostener una visión completa y realista de lo sucedido. Haciendo un esfuerzo, en cuanto a enumeración y fechas de lo más importante, podríamos elaborar la siguiente lista cronológica, que tiene carácter provisional:

I) Constitución Política de la Monarquía Española. Promulgada por el rey Fernando VII, para España y sus dominios de ultramar. Conocida como Constitución de Cádiz o Gaditana. De 19de marzo de 1812 a 4 de mayo de 1814. Con posterioridad, esta Constitución será restablecida en 1820 y nuevamente en 1836, pero sin ninguna vinculación para América.


II) Reglamento Provisional, expedido por el general José de San Martín, en Huaura.
De 12 de febrero de 1821 a 8 de octubre de 1821.

III) Estatuto Provisional, dado por el Protector de la Libertad del Perú, para el mejorrégimen de los departamentos libres, mientras se establece la Constitución permanente del Estado.
De 8 de octubre de 1821 a 17 de diciembre de 1822.

IV) Bases de la Constitución Política de la República Peruana, dadas por el Soberano Congreso Constituyente y promulgadas por la Suprema Junta Gubernativa presidida por el general José de La Mar.
De 17 de diciembre de 1822 a 12 de noviembre de 1823.Las Constituciones del Perú 8

V) (1) Constitución Política de la República Peruana, dada por el Congreso Constituyente y promulgada por el presidente gran mariscal D. José Bernardo Tagle.
De 12 de noviembre de 1823 a 9 de diciembre de 1826.

VI) (2) Constitución para la República Peruana, confeccionada por el Libertador Simón Bolívar y promulgada por el Consejo de Gobierno presidido por elgran mariscal D. Andrés de Santa Cruz el 30 de noviembre de 1826 y jurada el 9 de diciembre del mismo año. Conocida como Constitución Vitalicia o Bolivariana.
De 9 de diciembre de 1826 a 16 de junio de 1827.

VII) Constitución Política de 1823, restaurada por el Congreso el 11 de junio de 1827, y mandada cumplir por D. Manuel Salazar y Baquíjano, vicepresidente de la República, encargado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preambulo de la constitucion politica del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • La Constitución Política Del Perú
  • Constitución Política del Peru
  • Constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru
  • La constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS