Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El pueblo, a través de la asamblea nacional constituyente, elaboro en 1991 una nueva constitución política para el país. Conocerla y practicarla, más que una necesidad, es una obligación de todos los ciudadanos y habitantes del Estado colombiano. El curso de Constitución política de Colombia está dirigido a quienes deseen comprender en forma breve lo esencial de nuestraconstitución, los principios fundamentales contenidos en ella y conocer los derechos y los deberes que tenemos como miembros de una sociedad que debe ser justa e igualitaria. Este documento se ha construido de tal forma que usted pueda leer cada sección de la constitución acompañada de una explicación, reflexión o comentario breve que le permita extractar de esta los principios en ella contenidos. El texto dela constitución que se ha tomado contiene las reformas hechas hasta 1995 con algunas notas de edición que no forman parte del documento constitucional.

CONVENCIONES
- Los textos encerrados entre los símbolos fueron agregados por el editor, con el único propósito de facilitar la consulta de este documento legal. Dichos textos no corresponden a las ediciones oficiales de la ConstituciónPolítica de 1991, publicadas en las Gacetas Constitucionales Nos. 114, 116 y 125 de 1991, ni de sus modificaciones a través de Actos Legislativos publicados en diferentes Diarios Oficiales.

PREAMBULO
El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad dela Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:

CONSTITUCION POLITICADE COLOMBIA

ESTRUCTURA DEL TEXTO CONSTITUCIONAL Y TIPOS DE NORMAS CONSTITUCIONALES
La Constitución, entendida como un complejo articulado y sistemático de ordenación jurídica y política en una determinada sociedad, está integrada de normas y preceptos, que en esencia son mandatos que expresan la voluntad del constituyente, con los atributos de validez, obligatoriedad y fuerza vinculante. Confines académicos y metodológicos, las normas constitucionales se pueden identificar en tres categorías: - Normas programáticas - Normas dogmáticas - Normas orgánicas

Estructura del texto constitucional colombiano según la tipología de normas constitucionales
En atención al contenido material y formal del texto constitucional, la identificación de los tipos de normas constitucionales no puedereducirse a la comprensión de la estructura y codificación del texto normativo, es preciso analizar el contenido, sentido y alcance de la norma, a fin de determinar su carácter programático, orgánico o dogmático. Normas programáticas: Normas o preceptos que en su contenido expresan los valores y referentes de tipo ideológico y político y que sirven de fundamento o sustento de la ordenación jurídicay política de una sociedad. Precisan la finalidad y funcionalidad de la normativa constitucional. Son directrices generales del ordenamiento jurídico y fundamento de la organización política y social.

Las normas programáticas se identifican con los principios rectores y los fines esenciales del estado, que para el caso colombiano, están contenidos, principalmente en el Título I del textoconstitucional. También son normas programáticas los referentes que orientan la aplicación de los derechos sociales, económicos y culturales, al igual que las disposiciones generales que rigen el modelo económico del Estado, la regulación de la planificación y hacienda pública, así como la prestación de los servicios públicos domiciliarios, señalados en el Título XII del texto constitucional...
tracking img