Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PUNTO

• POR QUE SON FUNDAMENTALES?
Las normas fundamentales como su nombre lo indica son esenciales debido a que proporciona un orden jurídico basado en estatutos y normas jurídicas que forman parte integral del ordenamiento jurídico constitucional y como tal tiene alcance asegurar la permanencia y obligatoriedad del contenido material de la constitución.
Así mismo es importanteresaltar que Colombia es un país al cual lo unen los interés comunes donde el pueblo forma gran parte en la toma de decisiones puesto que existe el derecho a participar en actividades políticas, económicas y sociales con igualdad de oportunidades para todos.
• CRITERIOS Y REQUISITOS?

1. Los señalados expresamente en la Constitución Política de Colombia en el Título II, Capítulo primero.
2. Losderechos no fundamentales pero que adquieren esa categoría por conexidad.
3. Los consagrados en los tratados y convenios internacionales ratificados por el Estado.
4. Los derechos que tengan un carácter inherente a la persona humana no están señalados en la Constitución Política.
5. Los que tengan conexión directa con los principios constitucionales, eficacia directa y contenido esencial.

•RECONOCIMIENTO DE 1948?

Este reconocimiento se dio con el propósito de impedir todas aquellas tragedias que durante muchos años la humanidad sufrió un claro ejemplo fue cuando los artesanos comerciantes de Francia en el siglo ( XVIII) se unieron puesto que se sentían cansados de todos aquellos abusos a los que eran sometidos por parte del rey, exigiendo sus derechos como seres ciudadanos yseres humanos de allí se da La Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano donde encontramos derechos tales como la igualdad, propiedad, seguridad, libertad de comunicación, presunción de inocencia y el pensamiento.

Así mismo al finalizar la segunda guerra mundial en 1948, la Organización de las Naciones Unidas, delegó en toda la comunidad internacional, la responsabilidad común develar por la protección, respeto y promoción de los Derechos Humanos. La declaración universal constituye una fuente importante para promover el respeto de los derechos humanos y asegurar su reconocimiento y aplicación efectiva.

2. PUNTO

• GENOCIDIO: El genocidio o asesinato de masas es un delito internacional que consiste en la comisión, por funcionarios del Estado o particulares, de unexterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza, religión, ideología, sexualidad, etc. Estos actos comprenden la muerte y lesión a la integridad física o moral de los miembros del grupo, el exterminio o la adopción de medidas destinadas a impedir los nacimientos en el grupo. Una matanza por motivos de ideologías está en debate, pero no estáfirmemente considerado como genocidio, aunque a veces se aplica el concepto por analogía.

• TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL PARA RUANDA (TPIR)

fue creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el 8 de noviembre de 1994, con el fin de perseguir, arrestar, juzgar y condenar a los autores o promotores del genocidio ruandés.

Se denomina Genocidio de Ruanda al intento de exterminio de lapoblación tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu de Ruanda en1994.

Por otras parte Constituye un hito mundial al ser considerada la primera condena internacional por Genocidio y la primera en reconocer la violencia sexual como actos constitutivos de genocidio. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, creado el 8 de noviembre de 1994, en el caso Akayesu, declaró a un acusado culpable deviolación por no haber impedido ni detenido una violación en su calidad de oficial, y no por haberla cometido personalmente. El tribunal consideró que la violación constituía tortura y que, dadas las circunstancias, la violación generalizada, como parte de unas "medidas dirigidas a impedir nacimientos dentro del grupo", constituía un acto de genocidio. Por ejemplo, en las sociedades donde la...
tracking img