Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN POLITICA

TALLER No 1

1. Señale dos tipos de clasificación de las constituciones políticas

Constitución escrita:

Es el texto legal en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización del estado, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos. Es el texto específico que contiene la totalidad o casila totalidad de las normas básicas, y que debe ser respetado por cualquier otra norma de rango inferior.
En una Constitución escrita hay claridad y precisión en cuanto al contenido y esto elimina confusiones, y en una Constitución no escrita, la ambigüedad suele ser un riesgo.

Constituciones otorgadas:

Las constituciones otorgadas se dice que corresponden tradicionalmente a un Estadomonárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo. En este caso, se parte de las siguientes premisas:
• Desde la perspectiva del monarca, es él quien la otorga, por ser el depositario de la soberanía.
• Es una relación entre el titular de la soberanía –monarca—y el pueblo, quien simplemente es receptor de lo que indique el monarca.
• Se trata de una Constitución en la cual se reconocen los derechos para sus súbditos.
2. Enuncie cinco principios básicos de la democracia y explique dos de ellos
1. Principio de secularidad
2. Principio de Auto fundación
3. principio Ético
4. Principio de lo Público
5. principio de la Complejidad1. PRINCIPIO DE SECULARIDAD: La democracia es una opción de sociedad que expresa una forma de ver, interpretar y ordenar el mundo en función del respeto por los Derechos Humanos:
La sociedad Democrática convierte los problemas en oportunidades a través del debate y la deliberación pública entre los ciudadanos
2. PRINCIPIO DE AUTOFUNDACIÓN: La democracia es el espacio de la libertad, yaque son las mismas personas que conforman la sociedad quienes deciden el orden que aceptan para vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos.
3. Señale la diferencia entre persona natural y persona jurídica
Persona Natural es una persona humana que ejerce derechos y cumple obligaciones a titulo personal y la persona jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple con obligaciones anombre de esta (empresa).
Si la persona Natural constituye una empresa como Persona Natural, la persona natural asume a titulo personal las obligaciones de la empresa eso implica que asume la responsabilidad y garantiza con el patrimonio que posea (bienes que estén a su nombre) las obligaciones que pueda contraer la empresa.
Si la persona Jurídica constituye una empresa, es la empresa y no eldueño quien asume todos los derechos y obligaciones de la empresa, es decir que las obligaciones de la empresa están garantizadas solo con lo bienes que pueda tener la empresa a su nombre (capital como patrimonio).
4. Determine cuales son los fines del estado
1. Respeto por la Dignidad humana
2. El trabajo
3. La solidaridad de las personas
4. Prevalencia del interés general
5.Defender la independencia Nacional, mantener su integridad territorial, asegurar la convivencia pacífica y asegurar la vigencia de un orden justo
6. servir a la comunidad, promover la prosperidad general, garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes
5. Señale según el artículo 1 de la Constitución Política, cuales son los tres principios en los cuales se sustenta Colombiacomo estado social de derecho
1. Descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales
2. Democrática, participativa y pluralista
3. Fundada en el respeto de la dignidad humana, en la solidaridad y en la prevalencia del interés general.

6. Que tipos de sesiones son realizadas por el Congreso de la Republica
1. Ordinarias
2. Extraordinarias
3. Especiales
4....
tracking img