Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La constitución política es un conjunto de normas (derechos) fundamentales escritas de un estado, establecida o aceptada para regir este mismo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendoasí las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades. Las normas estipuladas en la constitución política fueron desarrolladas por el mismo pueblo, esto en su afán por liberarse de la tiranía de sus regidores, y en orden de no permitir que los volvieran a esclavizar, buscando sertomados en cuenta y ser tratados todos por igual para tener una vida digna.
El primer documento precursor de la constitución moderna fue la carta magna, otorgado al pueblo por el rey de Inglaterra en el año 1215, que limitaba el poder del monarca absolutista, el rey fue forzado por la nobleza y el papa a limitar su poder a favor de las leyes y de los ciudadanos. La primera constitución modernafue la de estados unidos en 1787, firmada por los representantes del estado y posteriormente ratificada por el pueblo.

QUE CONTIENE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA?
La constitución política de Colombia contiene un grupo de normas que rigen a la organización de estado y sus relaciones con los ciudadanos, este grupo de normas debe de ser acatado y respetado por todos los ciudadanosincluyendo al presidente y todos los mandatarios. Estas normas son las normas de normas, es decir la constitución política es un documento base para crear las demás leyes, una ley no se puede aprobar si viola alguna norma de la constitución politica. Así mismo las cartas constitucionales han servido para manifestar los ideales políticos democráticos, como el sufragio, la participación de los ciudadanos enel ejercicio del poder político, y también derechos económicos y sociales, del mismo modo, valores de búsqueda de igualdad y mejoramiento social. Estas normas se dan para una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. la palabra constitución puede tener dos sentidos según las reglas de derecho que contenga, o las formalidades que revistan la elaboración y modificación de esasreglas. Puede ser en sentido material o formal, en sentido material: o de fondo se entiende por constitución el conjunto de normas que establecen los principios rectores del Estado o sociedad política. Se puede decir que de esta forma todos los países tienen constitución y se puede hacer referencia a sus principios aunque sus principios no se encuentren escritos, por ejemplo, las que determinan laforma que ha de revestir el Estado, el sistema de gobierno que lo regirá, los órganos de poder público, su conformación y función principales y los derechos civiles y políticos de los ciudadanos.
En sentido formal: En sentido formal en un poco más restringido, ya que se le da el nombre de constitución a un texto escrito hecho de manera solemne, por la asamblea constituyente (personas elegidaspor el pueblo que velan por los bienes del pueblo, esta asamblea se encarga de analizar las leyes y no permitir q se violen los derechos estipulados en la constitución política) que no puede ser reformado por los procedimientos legislativos ordinarios y que se impone sobre las demás normas estatales.
Se puede decir que los derechos fundamentales son sobre todo derechos históricos, conquistados enprocesos de emancipación, en el que cada conquista ha estado precedida de verdaderas revoluciones histórico-político-sociales, que han impactado a las sociedades después del Medioevo, creando nuevas formas de vida y reconocimiento de la dignidad de lo humano, por así decirlo, nuevas subjetividades de reconocimiento de la alteridad. Los derechos se dividen en: derechos de primera segunda y...
tracking img