constitucion politica

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE TABASCO

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco (México), es el marco político y legal para la organización y relación del gobierno del estado de Tabasco, los ciudadanos, y todas las personas que viven o visitan el estado.

A lo largo de su historia, el estado de Tabasco ha tenido un total de ocho Constituciones, la primera fueredactada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1825, siendo Tabasco el cuarto estado del país en contar con una Constitución local, solo después de las existentes en los estados de Jalisco, Oaxaca y Zacatecas.

Cabe mencionar, que de las ocho Constituciones, solo las de 1825, 1857 y 1919 han sido realizadas por un Congreso Constituyente, por lo que las de 1831, 1850, 1883, 1890 y 1914son consideradas en algunos textos como "reformas" a la Constitución anterior.

La actual Constitución Política del estado de Tabasco, data del 5 de abril de 1919.



Primera Constitución (1825)

El 3 de mayo de 1824 se instaló el primer Congreso del estado libre, independiente y soberano de Tabasco, y poco después se erigió en Congreso Constituyente, para finalmente sancionar el 5 defebrero de 1825, la primera Constitución Política del estado de Tabasco y fue promulgada el 26 de febrero de ese misno año por el vicegobernador encargado del Poder Ejecutivo del estado Pedro Pérez Medina.

El Congreso Constituyente estaba integrado por:
Manuel de Ayala y Domínguez (presidente)
Manuel Antonio Ballester (secretario)
Agustín Manzo (secretario)
Santiago Duque de EstradaJuan Dionisio Marcín
Juan Estevan Campos
Juan Mariano de Sala
Rudesindo María Hernández
Domingo Giorgana
Nicanor Hernández Bayona
Manuel José Hernández

La Constitución de 1825 constaba de once capítulos y 224 artículos además una característica que vale la pena resaltar es que comienza con la frase:

"En nombre de Dios Todopoderoso Creador y Conservador de la Sociedad. El CongresoConstituyente del estado Libre, Independiente y Soberano de Tabasco, deseoso de cumplir la voluntad de sus comitentes y llenar el fin de su instituto, proporcionándole su felicidad decreta para su gobierno interior la presente Constitución"

Esto muestra claramente el sentido de quienes crearon estos puntos, un sentido altamente religioso pero además argumenta que el fin es que proporcioneequilibrio al interior de la entidad y buscar cierta autonomía.

Los puntos que aborda esta primera Carta Magna, son religión, derechos y obligaciones, juntas electorales, del Poder Legislativo, del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, gobierno interior de Tabasco, Milicia del estado y Hacienda Pública.

Dentro de los artículos destacados se encuentran lo referente a la libertad e independencia delestado, en relación a las demás entidades de la federación y países; el establecimiento de leyes para conservar la seguridad y propiedad internas, y las obligaciones del estado en vigilar la propiedad, igualdad, libertad y seguridad de los ciudadanos. En el capítulo tercero prohíbe la introducción de esclavos en el territorio y decreta libres a los hijos que nacieren de los que actualmente habitanen el, pero no instituye la abolición de la esclavitud. Admitía solo el ejercicio de la religión católica, apostólica y romana, y decreta que el estado tendrá un gobierno: representativo, popular, republicano y federal, estableciendo la división de poderes en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, especificando que no pueden concentrarse en una persona dos o más de estos poderes.

La Constituciónnegaba los derechos a quienes se naturalizaran extranjeros, a los que se establezcan fuera del estado sin licencia, a los sentenciados, y a quienes vendan o compren su voto en las juntas electorales y por quiebra fraudulenta calificada.

En lo relativo al Poderl Legislativo, esta Constitución señalaba que debería de estar formado por un representante de cada uno de los partidos que componían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS