Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIÓN Y POLÍTICA DE COLOMBIA

JULIETH PAOLA OLIVARES PÉREZ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

SEGUNDO SEMESTRE

WILSON MENCO

BARRANQUILLA, COLOMBIA 2012

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
La constitución, entendida como un conjunto organizado de disposiciones que configuran y ordenan los poderes del estado por ellaconstruidos, y que por otra parte, establece los límites del ejercicios del poder y el ámbito de libertades y derechos fundamentales. La constitución como fuente suprema del ordenamiento jurídico ocupa el más alto rango dentro de la pirámide normativa y a ella debe estar subordinada toda la legislación.
Ahora bien, en el principio de prevalencia o supremacía de la constitución se encuentra consagrado enel Artículo 4 de ese mismo ordenamiento, en los siguientes términos “la constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicaran las disposiciones constitucionales”, refiriéndose la Corte en múltiples fallos fijando su sentido y alcance.
Las consecuencias que se derivan del principio de supremacía apuntan no solo alreconocimiento de una norma jurídica como piedra angular filosófica o política que rige todas las actividades estatales y a la cual están subordinados todos los ciudadanos y los poderes públicos, sino que legitima además las normas jurídicas que se expidan congruentes con ellas.
La integridad y supremacía de la constitución ha sido considerada como un derecho fundamental de las personas que bajodistintas formas se concede a ellas, por la constitución para vigilar su cumplimiento y obtener, cuando no sea así, que los poderes públicos ejerzan sus competencias dentro de los límites de la constitución, se inspiren en sus valores y principios y respeten, en todas las circunstancias, los derechos y garantías de las personas.
Considerando la constitución, un manual de reglamentos que ayuda ainstruir al ciudadano, brindándole el conocimiento básico que este debe tener, conociendo las decisiones de sus superiores basados en las leyes y decretos que esta misma presenta, empleando el juicio de esta de la mejor manera.
La constitución de 1991 es la actual carta magna de la República de Colombia., deroga a la constitución de 1886, dándose a conocer con el nombre de "Constitución de losDerechos Humanos", fue promulgada en Bogotá el 4 de julio de 1991.
Luego de la agitada historia constitucional en el siglo XIX, Colombia, había sufrido varias reformas adaptándose a los tiempos y las circunstancias del país, como bien tenemos la presentada en el año 1988, una fallida reforma que pretendía extender la participación ciudadana en la política y evitar la corrupción administrativa, entreotros, dando lugar a un movimiento estudiantil y político que propuso la convocatoria a una asamblea constituyente para las elecciones de 1990, promocionando así la llamada séptima papeleta, propuesta surgida de estudiantes colombianos para las elecciones legislativas de 1990. Si bien el consejo electoral no aceptó la inclusión oficial de este voto, adicional a los votos por Senado, Cámara deRepresentantes, Asamblea Departamental, Gobernador, Consejo Municipal y Alcaldes; este se contó extraoficialmente y la Corte Suprema reconoció la mayoritaria voluntad popular validando el voto.
En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a una Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución en 1991, teniendo en cuenta que los presidentes de laconstituyente fueron: Álvaro Gómez Hurtado por el Partido Conservador, Horacio Serpa por el Partido Liberal, y Antonio Navarro por el M-19.
Como novedades fue:
1. La supremacía e integridad de la Constitución, basada en la virtud de estas funciones, siendo decisiva en las demandas de inconstitucionalidad que presenten los ciudadanos en acción pública contra las leyes, decretos legislativos,...
tracking img