Constitucion politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6264 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONAL
VLADIMIRO NARANJO

Que es derecho constitucional: Es la principal rama del derecho público, le corresponde primordialmente el estudio de la constitución del estado. Objetivo principal es la organización jurídica – política de la sociedad en forma de Estado.

Derecho internacional público: Se ocupa de las relaciones entre los Estados en sus diferentes modalidades.

Teoríadualista: Considera el derecho internacional y el derecho interno como dos sistemas de derecho iguales, independientes y separados, que no se confunden por el valor mismo de cada uno

Teoría monista: (Kelsen) Mira la unidad de todas las normas jurídicas, (teoría unitaria) El derecho publico interno esta subordinado, al derecho internacional. Primero el derecho internacional sobre el derechointerno.

Objeto del derecho constitucional: Fenómenos políticos: Todos aquellos hechos que se presentan en la vida social y que tienen incidencia directa sobre toda la comunidad (Reconocimiento del hombre por el hombre – determinación de lo que es bueno para la sociedad – de las r4elaciones entre gobernantes y gobernados.)

Encuadramiento jurídico de los fenómenos políticos: las ramas del derechoson encuadramientos de las relaciones humanas, para introducir el orden y la justicia. Y cada una esta en ámbito determinado.

Concepto de constitución en Grecia: Aristóteles: La constitución misma es el gobierno, La constitución de un Estado es la organización de todas las magistraturas que es dueña y soberana de todo (política). Platón y Aristóteles: Fueron quienes se apartaron del criterio deconstitución, dando las pautas iniciales para el constitucionalismo moderno. “Todo gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley a un principio superior”

Nacimiento y formación del derecho constitucional moderno: Origen de la elaboración de un derecho constitucional fue: El estudio de la estructura política y jurídica del Estado, y del problema de la sujeción de los gobernantes a una reglas decarácter superior y de su relación con los gobernados. De hay que esta rama del derecho comenzó a formarse y a cobrar fuerza en las sociedades del occidente, en las que se planteaba un conflicto entre el poder y la libertad individual.

Doctrina escolástica: Todo poder viene de Dios, pero reside en el cuerpo social, que lo trasmite al gobernante a través de un convenio. Santo Tomas el mas altoexponente del pensamiento escolástico.

Aportes de Inglaterra, USA y Francia al constitucionalismo moderno: Derecho constitucional moderno es una contribución de Occidente.

Inglaterra: se les debe el aporte primordial fue al derecho público

✓ El parlamento
✓ Habeas Corpus: Busco impedir la arbitrariedad a que estaban sometidas las personas, al ser privadas de su libertadindefinidamente.
✓ Sistema de gobierno parlamentario o de gabinete: Buscaba establecer un equilibrio de poderes entre el ejecutivo = corona, y el legislativo = parlamento

Estados Unidos: Aporte al derecho público
✓ Primera constitución escrita 1787
✓ Forma de estado federal
✓ Implantación del sistema de gobierno presidencial
✓ Formalización de la independencia delos jueces✓ Se asigno por primera ves a un órgano jurisdiccional la función de control de la constitucionalidad de las leyes

Francia: Aporte al derecho público
✓ Racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del Estado (tridivisión de los poderes públicos, del espíritu de las leyes) Montesquieu
✓ Formulación de la teoría de la soberanía, con el fin de darle ala democracia sufundamento lógico y su base de legitimidad.
✓ Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano.

Disciplinas del derecho constitucional:

✓ Derecho constitucional general: Estudia el proceso político-jurídico que lleva a una sociedad a organizarse en estado
✓ Derecho constitucional especial o particular: Se ocupa en concreto, de la organización jurídica-política fundamental de...
tracking img